SPORTYOU

Archivo
8 de agosto de 2020 8/08/20

Opinión

Opinión

Indignados Londres 2012


  • 23 de junio
    de 2012
  • Firma Invitada 

Sergio Scariolo

Por Benja de la Fuente.-

El entrenador italiano de la selección española de baloncesto Sergio Scariolo desveló la lista de los candidatos a disputar la cita olímpica de Londres 2012. Ya es tradicional que a las listas le precedan polémicos debates. Recordemos casos como el de Fran Vázquez. Que si éste debe estar, que si éste no. La lista de Scariolo no iba a ser menos.

Su decisión deja a 12 contentos y a no pocos indignados. Ninguna polémica sobre los nombres de Calderón, Sada, Llull, Rudy, Navarro, San Emeterio, Reyes, Ibaka, Marc Gasol y Pau Gasol. Ahora bien, la llamada de Sergio Rodríguez y Víctor Claver abre la veda de críticas al seleccionador. Siendo la mala suerte de Ricky Rubio la culpable de este debate, lo de “El Chacho” tiene mucho o poco sentido. Si el único papel que espera de Sergio es hacer piña en la concentración -es un jugador que ya ha compartido vestuario con casi todos ellos, que sólo va a entrenar y va a aceptar el rol de no pisar la cancha un solo minuto en un partido importante- me parece bien. Si es para utilizarlo en pista no tiene sentido. Sergio Rodríguez sufrió una metamorfosis en el Playoff que no se ajusta a la realidad de su juego en toda la temporada. Sufre una irregularidad crónica desde que llegó al Real Madrid y pese a ello disputará los Juegos Olímpicos. ¡Toma ya!

Primeros aludidos e indignados, aunque podría haber más. Pedro Llompart, Carlos Cabezas y Raúl López. Los tres han jugado a mejor nivel esta temporada que el canario. Otros indignados que se ven perjudicados por la plaza que ocupa Sergio son Sergi Vidal y Rafa Martínez. El primero no entenderá absolutamente nada, va a ser imposible que pueda repetir una temporada como la suya. Nadie se ha acordado del jugador español más valorado de la Liga Endesa. A Rafa va a saberle a poco estar a la espera de algún lesionado para luego quedarse fuera.

La otra polémica es la inclusión en la lista de Víctor Claver. El valenciano, por enésima vez, vuelve a tener otra oportunidad. Es inexplicable y sin ningún sentido común. Dice Scariolo que Claver es un jugador que ofrece muchas posibilidades y que por su versatilidad, puede jugar de tres y cuatro. No jugará de nada. Ni el propio jugador sabe en qué posición se encuentra más cómodo. La temporada del capitán de Valencia Basket no ha sido muy brillante. Muy mal en liga regular y peor en el Playoff. En su defensa hay que decir que el 2011 fue un año muy difícil para él en el plano personal por el fallecimiento de su padre. Y abanderando la manifestación de indignados, Pablo Aguilar. El andaluz lleva ya varias temporadas a un gran nivel y sigue sin llegarle el premio de la absoluta. Y ya que estamos es mejor tirador y reboteador que Claver, y más joven.

Por último, recadito del seleccionador a Laso, dejando claro que para él Llull es un dos. Para mí también. Laso decidió jugar toda la temporada con la dirección de Llull, y le acabó condenando. Su equipo sufrió un trastorno bipolar transitorio en muchos partidos, siempre desde las manos del menorquín. Es capaz de ponerse la capa roja de Superman como en la final de la Copa del Rey, de la misma forma que es capaz de suicidarse como en el primer partido de la final cuando la victoria estaba en el bolsillo. Si, si, la Copa del Rey la ganó él solito, al igual que perdió el primer asalto de la Final. Lo de Marcelinho vino después, punto.

Scariolo así se lo ha hecho saber a Laso y al propio jugador, incluyendo a éste para la cita olímpica en el grupo de exteriores. Por mucho que se empeñen, Llull no es base. Que pueda jugar de base es otra cosa.

Desde aquí mi recuerdo y solidaridad con todos los indignados de Londres 2012.

Volver arriba