La violencia se adueña de la Euro 2016

Graves incidentes entre radicales de Inglaterra y Rusia tras su partido en Marsella, dentro y fuera del estadio, así como en Niza, con aficionados norirlandeses y grupos locales
11 de junio de 2016 - Sportyou
El caos y la violencia se han adueñado de Marsella, sede del partido entre Inglaterra y Rusia. En la Eurocopa más amenazada por el terrorismo, con el mayor dispositivo de seguridad jamás visto en el fútbol del viejo continente, los ‘hooligans’ campan a sus anchas. También en Niza, seguidores radicales de Irlanda del Norte han protagonizado incidentes; no contra aficionados de Polonia, su rival este domingo, sino contra grupos fanáticos locales, que al igual que en Marsella se han movilizado ante la llegada de otros violentos. La actuación de la policía francesa ha sido criticada no sólo por su incapacidad manifiesta para frenar los incidentes, sino por su inacción en algunas situaciones y por el uso gases lacrimógenos como única solución para otras.
Esto era Marsella anoche. A un lado, policías montando guardia. pic.twitter.com/C1lg7oL8Rb
— Francisco Cabezas (@FCabezas78) 12 de junio de 2016
Y a escasos metros, la locura. pic.twitter.com/QGFvIKwWqf
— Francisco Cabezas (@FCabezas78) 12 de junio de 2016
Batalla en el estadio
En el estadio Vélodrome, ingleses y rusos siguieron con la trifulca que ya habían protagonizado horas antes en las inmediaciones del recinto y, desde el día anterior, por las calles de la ciudad. Decenas de rusos se abalanzaron contra la zona donde estaban los ingleses. Muchos de ellos tuvieron que trepar por la verja para evitar verse envueltos en la trifulca, aunque otros optaron por hacer frente al ataque.
England fans (and many French people too) climbing fences to avoid Russian supporters pic.twitter.com/ryE9JXSwwP
— Nick Eardley (@nickeardleybbc) 11 de junio de 2016
And clashes begins as as #RUS fans stormed #ENG fans inside the stadium https://t.co/OUIBq9qbTz pic.twitter.com/tIzdumqETM via @LaProvenceEuro
— Liveuamap (@Liveuamap) 11 de junio de 2016
Caos total en Marsella. Gente corriendo descontrolada por las calles y policías tirando gases lacrimógenos. pic.twitter.com/C0NGw4Q84C
— Francisco Cabezas (@FCabezas78) 11 de junio de 2016
Desde el campo, algunos jugadores se dieron cuenta de lo que estaba ocurriendo. Joe Hart, portero inglés, pidió a su afición que permaneciera en el estadio y así evitar que la pelea se trasladara a la calle:
Joe Hart telling #ENG fans to ‘be safe, stay here’ after #RUS game #EURO2016 https://t.co/B2KqatIfHs
— Phil Harman (@phil_harman) 11 de junio de 2016
Un hincha inglés, grave
Antes del encuentro, un grupo de ‘hooligans’ comenzó a lanzar botellas de vidrio en la zona del puerto antiguo de la ciudad francesa, donde se encontraban los aficionados de ambas selecciones. Por tercer día consecutivo, los antidisturbios expandieron gas lacrimógeno para dispersar al grupo de radicales.
Según informa ‘La Provence‘, un hincha inglés se encuentra en paro cardíaco con pronóstico muy grave después de una pelea multitudinaria.