SPORTYOU

Archivo
13 de octubre de 2019 13/10/19

Opinión

Opinión

Regresa quien nunca debió irse


  • 26 de agosto
    de 2015
  • Iñigo Marín

2 Illarramendi

Illarramendi deja el Real Madrid y, finalmente, regresa a la Real Sociedad. El tiempo ha dado la razón a quienes decían que Illarra no iba a triunfar porque estaba verde para un reto de tales dimensiones, pese a haber deslumbrado a medio mundo con una Real de Champions y la Sub-21 que conquistó Europa. El tiempo ha dado la razón a quienes decían que el reto le venía grande y que era una lástima que ese diamante en bruto pasara a coger polvo en un cajón. En cualquier caso, el de Mutriku vuelve a casa dos años después, tras ‘pasar’ de propuestas internacionales como las de Juventus o Liverpool. Después de meditarlo mucho, ha decidido descartar las ofertas extranjeras porque le ilusiona más empezar de cero en ‘su’ equipo.

Ahí ha estado bien la Real, atenta a la situación de Illarra desde que el Madrid intentó colocarlo en el mercado invernal. En San Sebastián, donde lamentan que Illarramendi haya pasado dos años ‘en blanco’ por un capricho pasajero y no puliendo su talento, siempre han sido conscientes que triunfar en un equipo como el Madrid iba a ser una tarea muy complicada para el mutrikuarra, y que había muchas posibilidades de que el centrocampista no se adaptara, por lo que nunca se descartó un posible regreso. Llegado el momento oportuno, la Real ha movido ficha y ha sabido jugar sus cartas. Ha tenido que hacer muchas cuentas y un gran esfuerzo, como tener que buscar salida a alguna de las altas fichas de la plantilla, pero sin duda la incorporación merece la pena.

Entre una Real sin Illarra y con 35 millones en el banco, y una Real con Illarra y 15 ‘kilos’, está claro qué es lo acertado. Más teniendo en cuenta que salió por más de 30. Además, los txuri urdin han reforzado la defensa y el ataque para esta temporada y faltaba una pieza para fortalecer un centro del campo que no ha sido el mismo desde que Illarra se fue. La medular y la plantilla dan un salto de calidad con él. Puede ser clave para que el equipo consiga el ansiado regreso a Europa. Con este fichaje el nivel aumenta y la ilusión se dispara.

David Moyes consigue un efectivo tremendamente importante para su sala de máquinas, lo que ilusiona por igual al club y a la afición. Con este regreso se obliga a los realistas a mirar a Europa. No les queda otra. Ya sin la presión mediática ni el ruido que se genera entorno al Madrid, y en un ambiente que conoce bien, Illarra quiere y debe demostrar que, lejos de haberse estancado sigue siendo el brillante jugador que nunca debió irse. Que está capacitado para cargar de nuevo con el peso del equipo, esta vez, con Rubén Pardo llevando las manijas a su lado. Lo que era un sueño para muchos hace dos años, puede hacerse realidad el próximo fin de semana ante el Sporting.

Eso sí, el regreso de Illarramendi a Zubieta y Anoeta tras su Erasmus de dos años en Madrid, no será un camino de rosas. Le toca apechugar ante unos aficionados a los que les rompió el corazón. No existe ningún tipo de preocupación porque Illarra hace mejor a la Real y eso está por encima de todo y de todos, pero pocos olvidan el final de aquel verano de 2013. Evidentemente ‘Axi’ no regresa al pedestal en el que se le tenía, pero sí regresa a un equipo al puede aportar muchas cosas.

Es el momento de empezar de cero. Volver a San Sebastián, más que un paso atrás, es una segunda oportunidad para Asier Illarramendi. Y, como dicen, las oportunidades hay que aprovecharlas.

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba