SPORTYOU

Archivo
5 de julio de 2020 5/07/20

Natación

Hosszu, rebelión en las aguas

Katinka Hosszú

La campeona húngara llama a la resistencia contra la FINA, debido a las limitaciones que ha introducido para la próxima Copa del Mundo


23 de junio de 2017 Bruno Cabras - Sportyou

Hace una semana, Katinka Hosszú se impuso en los 200 metros estilos del Trofeo Ciudad de Barcelona con la superioridad que acostumbra a mostrar. En poco menos de un mes, será una de las estrellas del Campeonato Mundial de Natación, que se celebra en la capital de su país, Budapest. La campeonísima húngara posee una dimensión que escapa a la mayoría de sus compañeros y además cuentan quienes la conocen que es una mujer de carácter. Por ello, no sorprenden sus duras críticas a la FINA, hasta el punto de llamar a los nadadores al boicot contra la poderosa organización.

Hace ya casi un mes, la tricampeona olímpica ya había criticado las nuevas medidas introducidas por la FINA a partir de la próxima Copa del Mundo (no confundir con el Campeonato Mundial), que comienza en agosto en Moscú. En lo sucesivo, la participación de los nadadores queda limitada a un máximo de cuatro pruebas individuales por cada etapa y 25 pruebas totales por competición.

“Felicitaciones, FINA, os habéis asegurado de que no pueda nadar y ganar más este año”, escribió entonces en su página oficial de Facebook. En la última etapa de la Copa del Mundo de 2016, Hosszu disputó nada menos que once pruebas. No obstante, sus críticas no acabaron ahí. Hosszu aprovechó para lamentar que en adelante sea necesario recibir una invitación para participar, algo que en su opinión “dificultará la aparición de nuevas estrellas” de la piscina. “El deporte se ha hecho más aburrido”, remató.

La FINA se defendió entonces, y puso como escudo a entrenadores y nadadores, colectivos que habían “acogido bien” las novedades. Pero por supuesto, Hosszu alega que a ella no le habían consultado nada y hasta se atreve ahora a llamar al boicot; o, literalmente, a la “resistencia”. Hasta puso como ejemplo el boicot de varios tenistas en Wimbledon allá por 1973, 16 años antes de que ella naciera. Se acababa de fundar la ATP y el gremio peleaba por que se les reconociera como profesionales.

“Imaginad, soy como uno de esos estudiantes que tienen la máxima nota en todas las asignaturas y que han elegido dibujo y canto como optativas. Al año siguiente me dicen que no puedo hacer actividades extraescolares porque mi éxito molestaría a los otros estudiantes”, escribe Hosszu.

Temas relacionados: ,
Volver arriba