SPORTYOU

Archivo
20 de septiembre de 2021 20/09/21

Escuderías

Honda vuelve a ser el enemigo en casa para McLaren

Fernando Alonso

Por tercer año consecutivo, las tensiones entre las dos partes de la escudería se trasladan a una avería que deja a Alonso sin rodar el primer día


28 de febrero de 2017 David Sánchez de Castro - Sportyou

Cuando McLaren y Honda se reunieron de nuevo en 2015, los fastos tardaron muy poco en realizarse. El recuerdo de Senna y Prost era demasiado goloso como para no invocarlo, pero nadie pensaba que este matrimonio iba a dar tantos quebraderos de cabeza a la casa de Woking. En la primera jornada de la pretemporada de Fórmula 1 ya se vio que el problema, tres años después, sigue sin resolverse: no hay comunicación entre ambos.

Una avería en el sistema de aceite dejó a Fernando Alonso prácticamente sin rodar durante todo el día. Mientras el español se iba al gimnasio del hotel para no perder el día, en el box de McLaren en Montmeló los mecánicos e ingenieros de los dos ‘cónyuges’ se echaban miradas retadoras. Los británicos de McLaren acusaban a los japoneses de no haber hecho bien su trabajo, de no haber diseñado el sistema hidráulico de manera correcta y de no haber cumplido, otro año más, los compromisos adquiridos. Los nipones respondían con miradas serias, silencios y palabras sólo entre ellos para ayudar a encontrar el fallo… hasta que al final lo descubrieron. El problema es tan absurdo como que el depósito del aceite es demasiado pequeño y ‘baila’ dentro del coche cuando, al pasar por las curvas, se ve afectado por las fuerzas G.

Irónicamente, este fallo del diseño de Honda es culpa de… McLaren. El MCL32 ya ha abandonado la filosofía del ‘size-0’, esa que se empeñó en ajustar al máximo el tamaño del chasis para que se ciñera cual guante de seda a una unidad de potencia Honda que se quedó muy lejos de lo prometido. Todo por petición de los japoneses, que acusaban a los de Woking de no haber creado un coche a la altura de su motor. Después de haber claudicado y haber hecho un chasis más amplio (con un ‘culo’ bastante más gordo que el Mercedes o el Red Bull), los del lado de McLaren se han encontrado que por tercer año vuelve a ser una avería del lado de Honda la que les pone en la picota, en el centro de las críticas y con toda la prensa mirando y escuchando.

«Es frustrante no poder rodar», admitía Alonso tras sus pobres 29 vueltas en la primera jornada de trabajo. El español no está dispuesto a aceptar de buen grado una retirada por la puerta de atrás, y o solventan los problemas, o está dispuesto a escuchar a otros equipos (Mercedes se frota las manos) antes que renovar con una McLaren con la que acaba contrato el 31 de diciembre. Ya avisó que tomará una decisión sobre su futuro en verano, y aún queda mucho, pero el prólogo de la que puede ser su última temporada en la Fórmula 1 no podía ser más pesimista.

Temas relacionados: , ,
Volver arriba