SPORTYOU

Archivo
12 de julio de 2020 12/07/20

Euro 2016

Hodgson mira al Tottenham para construir su Inglaterra

Harri

Hasta cinco jugadores del conjunto londinense fueron elegidos por Roy Hodgson para completar el once titular. Así ha sido el plan inglés en su debut en la Euro 2016


12 de junio de 2016 David de la Peña - Sportyou

Debut agridulce de la selección inglesa en su debut en la Euro 2016 frente a Rusia, después de recibir un gol en el tiempo de descuento que negó la victoria al equipo de Roy Hodgson. Inglaterra estaba ganando el partido cuando un centro al área en el minuto 92 fue rematado por Vasili Berezutski, que superó a Joe Hart y vertió un jarro de agua fría sobre los aficionados ingleses. En cualquier caso, sobre todo si nos referimos a la primera parte, el rendimiento de Inglaterra dejó algunos argumentos para creer en que el equipo puede acabar evolucionando a algo positivo.

La base del Tottenham

Hodgson decidió montar la estructura del equipo aprovechando el excelente trabajo de Mauricio Pochettino en el Tottenham, y empleó a cinco futbolistas del equipo londinense en su once inicial, que además tuvieron tareas similares a las realizadas en su club.

Alineacion de Inglaterra contra Rusia

Eric Dier ejerció de mediocentro defensivo, y hay que detenerse en su actuación para comenzar a analizar el rendimiento del equipo. Igual que en el Tottenham, su posicionamiento defensivo equilibró una actitud agresiva de los futbolistas que tenía más cerca. Walker y Rose -la pareja de laterales de Pochettino en los Spurs- tenían la instrucción de llegar a línea de fondo de forma constante-, mientras que Rooney y Alli son dos acompañantes de medio campo de perfil ofensivo -tal y como ocurre en su día a día, donde comparte la zona ancha con Dembelé y el propio Alli-. Dier mostró una enorme jerarquía a la hora de defender, gracias a un gran posicionamiento, y por si fuera poco ayudó al equipo poniendo el 1-0 con un gran lanzamiento de falta.

Además de los laterales y el pivote, tanto Kane como Dele Alli mantuvieron el papel visto en los Spurs. Kane, como 9 -aunque la presencia de Sterling, que clavó su posición en banda, le impidió recibir más veces en la banda izquierda, una de sus zonas favoritas, algo que no le ocurre en el Tottenham, ya que de allí parte Eriksen, un jugador interior-, y Dele Alli, que aunque arrancó desde la posición de interior derecho, se movía siempre hacia la mediapunta para acompañar a Kane, y aunque no tuvo demasiada presencia en el juego del equipo, su comportamiento a nivel táctico sí resultó relevante de cara a hablar de otras piezas del equipo, como Wayne Rooney. La sensación que quedó es que apostar por la estructura del Tottenham le dio a Inglaterra bastante fluidez, sobre todo en el primer tiempo.

El espacio para Rooney

Sin embargo, quizás el hombre más destacado en términos individuales fue Wayne Rooney. Por supuesto, desde el punto de vista emocional, el del Manchester United representa la gran figura de la selección inglesa, pero a eso añadió un gran torrente de juego, sobre todo en la primera parte. Con Alli moviéndose en vertical y Dier abriéndose a uno de los dos costados si la situación lo requería, Rooney encontraba espacio y comenzó a tener mucha presencia en los primeros pases. Gracias a él, Inglaterra ganaba profundidad a través de sus laterales o de movimientos de Harry Kane. Rooney encajó francamente bien en el “plan Tottenham”.

Sterling , Lallana y la gestión del 1-0, las decepciones

Sobre todo en el primer tiempo, Inglaterra dejó la sensación de llegar bien a área rival, pero le faltó un punto de acierto cuando se trató de desbordar a su rival, y que eso provocase más situaciones de remate ventajosas, ya que estas fueron escasas. Sterling estuvo muy impreciso, mientras que Lallana, que sí lo intentó con algún disparo, tampoco es ese perfil que ofrezca un desequilibrio que demanda esta alineación cuando la pelota llega a la última línea.

También dejó dudas la gestión del equipo con 1-0, y parece que si Hodgson no está más vivo en una cita tan exigente como esta, Inglaterra puede volver a sufrir. Llamó bastante la atención que con una Rusia que ya estaba volcada, Jamie Vardy -uno de los jugadores más determinantes del mundo en contextos de contragolpe- no tuviese un sólo minuto. En un torneo corto los detalles son clave, y quizás Inglaterra deba mejorarlos para ser, realmente, un candidato al título.

Temas relacionados: , , ,
Volver arriba