SPORTYOU

Archivo
8 de diciembre de 2019 8/12/19

Tenis

Le cantan el himno nazi al equipo alemán de Fed Cup

Le cantan el himno nazi al equipo alemán de Fed Cup

El solista entonó la primera estrofa del Deutchlandlied, que se utilizó durante el Tercer Reich para las soflamas supremacistas del régimen


12 de febrero de 2017 - Sportyou

La eliminatoria de la Fed Cup entre Alemania y Estados Unidos arrancó con polémica por culpa del cantante del himno. En la primera participación de un torneo así en Maui (Hawai), le encargaron a un solista que interpretease el Deuchlandlied, y este lo hizo… sin saber que de las tres estrofas que tiene dicha canción, compuesta en 1841, sólo se canta la tercera desde 1990, ya que las primeras se entonaban en el Tercer Reich para potenciar la idea nazi de la supremacía alemana.

Ante la mirada atónica de Andrea Petkovic, Laura Siegemund, Julia Goerges y Carina Witthoeft, el cantante les dedicaba la estrofa que acaba con “Alemania, Alemania sobre todo, sobre todo el mundo”. Cuando el público y las propias tenistas se dieron cuenta de lo que estaba pasando, empezaron a cantar la tercera estrofa del himno, la que a día de hoy es el oficial.

Andrea Petkovic se mostró muy molesta con lo ocurrido, algo que considera una falta de respeto y una muestra de desconocimiento total. “Es la epítome de la ignorancia, y nunca había sentido que me trataran con tan poco respeto, mucho menos en la Copa Federación, y en los 13 años que llevo jugándola es lo peor que me ha sucedido”, se quejó la alemana. La Federación de Estados Unidos se disculpó por twitter: “El USTA extiende una sincera disculpa al equipo alemán de Fed Cup y a los fans por el himno nacional desactualizado. Este error no volverá a pasar”. Con un elocuente “eso esperamos” respondieron desde la cuenta oficial de la federación alemana.

Alison Riske, que ganó a la propia Petkovic para poner el 1-0 en la eliminatoria a favor de Estados Unidos, mostró la versión de las americanas. “Cuando estaba pasando, obviamente, no teníamos ni idea. Pero las noticias empezaron a llegarnos y es extremadamente desafortunado. No tenemos más que respeto por el equipo alemán y obviamente esto no volverá a pasar”, prometió.

En España no sólo ha ocurrido en el tenis. Además del famoso incidente del Himno de Riego en la Copa Davis de 2003 en Australia, en 2015, Carolina Marín escuchó tras ganar el Open de Yakarta de bádminton la Marcha Real con la letra que hizo José María Pemán y que dejó de usarse con la instauración de la democracia en 1978. También Ander Mirambell, cuando ganó en Calgary en la primera prueba de la Copa América de skeleton, tuvo que escuchar el Himno de Riego, que dejó de emplearse tras la Segunda República.

Temas relacionados: , ,

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba