Archivo
24 de octubre de 2017 24/10/17

Atletismo

Guliyev, inesperado heredero de Bolt en los 200 metros

El atleta turco de origen azerí se impuso a Van Niekerk, mientras Makwala decepcionó y sólo pudo ser sexto


10 de agosto de 2017 - Sportyou

El turco de origen azerí Ramil Guliyev se ha convertido en campeón del mundo de los 200 metros, cuando todas las miradas estaban puestas en el duelo entre Isaac Makwala (que se ha quedado fuera del podio) y Wayde Van Niekerk.

Ni el botsuano ni el sudafricano cumplieron las expectativas. Si bien en las semifinales a Guliyev se le vio muy fuerte, no llegaba con el papel de favorito. Pese a que el plusmarquista de los 400m era uno de los grandes favoritos, y el africano, tras su vistoso pase a la final en solitario, apuntaba a consagrarse en el atletismo mundial y suceder al legendario Usain Bolt como campeón del mundo del doble hectómetro.

Sin embargo, fue Guliyev quien, especialmente tras la curva, dejó atrás a un Van Niekerk que fue plata justo por delante del trinitense Jereem Richards con el mismo tiempo, 20.11, y cuyo desempate se ha decidido al milisegundo (.106 para el sudafricano, 107 para Richards). Makwala se hundió en los últimos metros, y acabó entrando sexto, mucho más lejos de lo esperado.

Van Niekerk se quedó a muy poco de igualar la mítica gesta de Michael Johnson, que de momento seguirá siendo el único atleta de la historia en conseguir las victorias en 200 y 400. El sudafricano no llegaba en sus mejores condiciones, pero en las finales siempre había dado el ‘do’ de pecho, y lo que sí consigue es convertirse en el tercer atleta que logra dos medallas en esas pruebas en un Mundial: además de Johnson (2 oros en 1995), y él, se une Allyson Felix (bronce y plata en 2011).

El nuevo campeón del mundo de los 200 metros no ocultó su lugar de nacimiento y, antes que coger la bandera de Turquía por la que compite, lo celebró con la de Azerbaiyán atada al cuello. Guliyev llegaba a estos Mundiales como vigente subcampeón de Europa de los 200 metros, después de perder la final con Bruno Hortelano en Amsterdam.

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba