Archivo
18 de noviembre de 2018 18/11/18

Fútbol

Guardiola: “Voy a entrenar a una selección si se da la oportunidad”

El técnico del Manchester City desgranó su vida con Jorge Valdano, su estilo y cómo ha ido aprendiendo por las diferentes ligas por las que ha pasado


13 de septiembre de 2018 - Sportyou

Pep Guardiola, reticente a dar entrevistas, se explayó con Jorge Valdano en el programa ‘Universo Valdano’ de Movistar+. Estas fueron sus mejores frases, aunque el titular no lo dio hasta el final:

Cruyff

No se entiende mi vida profesional sin su presencia. La Masía tuvo a Jaume Olivé, que fue vital en la formación, los valores y en educar de cómo debíamos jugar, y después en los últimos 25 años tras la llegada de Johan, inculcó cómo se debe jugar. Era su presencia con sus gafas Rayban, y te cagabas. Siempre he pensado que muchas de sus teorías, él no se las creía. Pero te convencía. No tenía método de preparación, de cómo entrenar. Pero el método de cómo jugar lo tenía claro. Ahora la gente lo entiende, pero entonces cuando veía defensa de tres, decía la gente ‘¿y este qué hace?’. Era todo nuevo. Y como hacía tres o cuatro años que había dejado de jugar, estaba bien físicamente. Él no te lo mostraba, te lo hacía. Me decía: ‘ahora tenéis iPads, imágenes… Tú no tienes mérito, Pep’. Si ibas y le decías que habías jugado bien, él te podía decir que no. Y si tenáis dudas, te llevaba al despacho a ver el partido juntos. Yo me enamoré, es la mejor forma de explicarlo. Cuando contactó conmigo, el primer partido, me dijo que había sido más lento que su abuela. Si juegas a dos toques has sido lento, si has jugado a tres, eres el peor jugador del mundo; si juegas a uno, puedes ser un jugador de Primera. Nos bajaba al B, pero ahí aprendíamos.”

Inicios contra el Madrid

La Quinta del Buitre fue el mejor Madrid que he visto yo, era una delicia verles jugar. El Milan de Sachi… Y él cambió eso. Decía ‘el Madrid ha jugado mal’. Y nos cambió la mentalidad. Consiguió darnos la idea de que podemos. O llegar al último partido, las ligas de Tenerife, y decir: ‘El Madrid va a perder’.

Su mejor compañero como jugador

Tuve muchos. En mis primeros años, Laudrup. Cuando buscaba el balón, preguntaba ‘dónde está Laudrup’. En los últimos, Figo. Tuve muchos. A Romario le veías, ese ‘flow’ antes de los partidos…

Cambio con Robson

Se vivió un impás con Bobby Robson. Cuando sales de una figura tan potente como Johan siempre se viven épocas complicadas.

Últimos años como jugador

Yo con 26-27 años ya pensaba que quería entrenar.

Años en Italia

En aquellos años era la Liga más importante. También intenté ir a Inglaterra, por probar otras ligas. Como he hecho como entrenador, que fui a Alemania y ahora a Inglaterra. Allí me encontré un gran equipo, con Roberto Baggio, que me lo encontré con dos operaciones de cruzado… Y siempre estaba en el sitio. No podía correr, y siempre estaba en su sitio. Siempre pensaba que si físicamente hubiera estado bien… Era alucinante. Culturalmente, Sacchi lo cambió y ahora Sarri: nosotros defendemos y que el ’10’ resuelva. Allí saqué cómo viven el país. Entendí que por entrenar más, no estás mejor físicamente. Antes era muy compartimentado, ahora ha cambiado. Aquella Liga tiene algo que te agarra. Esa cosa barriobajera… Me lo pasé bien.

Años en México

Me fui a México por Juanma (Lillo). Y jugué con el ‘Loco’ Abreu. Siempre podré decir que jugué con Abreu (risas). Aprendí mucho con Juanma, de su metodología, de cómo apuntaba… Una pena que llegué fatal, acabado. Fuimos octavos y descendimos por eso del porcentaje. Fue un gran aprendizaje. Juanma es un avanzado en muchas cosas. Lo he dicho siempre, está preparadísimo.

Primeros años como entrenador

Yo quería entrenar, aunque fuera en el cadete del Barcelona. Yo acabaré allí. Es lo mejor para comenzar: tienes partidos cada semana, tienes tiempo… A los 5 meses ya me dí cuenta de que eso me gustaba.

Busquets

¿Si no hubiera pasado por Tercera? Probablemente no le habríamos visto. Messi a los dos o tres días me decía, ‘ese me gusta’. Es el tipo de mediocentro que hace jugar. Hace todo para los que están a su alrededor.

Enseñanzas a Simeone

A veces nos piden ir a ver entrenamientos, entrenadores que quieren vernos, y yo siempre les abro la puerta. Y siempre les digo que no han visto nada, que hasta que no lo ven. Siempre recuerdo cuando vino Diego Simeone, que nos dijo ‘no, esto no me gusta’. Me encantó el personaje, su pasión, que no se quedaba quieto… Siempre me he sentido orgulloso de que, modelando muchas cosas desde el filial hasta ahora, que siempre hay cosas inamovibles. Gane o no. Siempre consigo que los equipos jueguen como yo quiero, y el Cholo hace que sus jugadores jueguen como él quiere. Eso no se lo pueden negar.

Amores, odios y estilo

Yo siempre me posiciono, y esto genera debate. Ya lo he aceptado como tal. Mi carrera como entrenador nunca ha estado en posiciones intermedias. La energía la provoca el miedo a perder. No me genera esa presión la defensa del estilo. Ahora me lo planteo más tranquilo, pero la motivación llega del miedo a perder.

Fútbol en Alemania

Futbolistas hay buenos en todos lados. En Alemania hay matices: conducciones más largas, más al espacio y menos al pie… Pero los equipos están saliendo entrenadores jóvenes, como Tuchel, que se parece al fútbol español. Equipos que ganan como el Barcelona, el Atlético, la Selección… hay mucha imitación. Empezó con Klinnsmann y Klopp en su Mundial, y les aplaudieron saliendo terceros. Ahora ves la selección alemana y todos son buenos. Es una liga muy bien organizada, campos extraordinarios y todos llenos. Y cuando acaba el partido, durante la semana se van al teatro y hacen más cosas. Hacen mucho incentivo para que el niño pueda ir al campo. No gastan un euro más de lo que está presupuestado… Me costó sobre todo en el primer día. Con el Borussia Monchengladbach, acabamos 3-1, pero podía haber sido 1-4, por las conducciones largas. Me dí cuenta de que tenía que cambiar, porque me iban a ‘matar’. En el Barcelona no pasaba eso: no nos quitaban un balón ni aunque los mataran. En el Bayern había centros y ataques por fuera, y en el Barcelona no.

Fútbol en la Premier

Me ha pasado muchas veces, que veo un partido que parece movido y luego lo reviso y no ha pasado nada. Es por el público, que lo pide. A veces necesitas más tiempo para adaptarse. Hemos invertido mucho, porque teníamos un equipo muy mayor y hemos ganado mucha energía. Muchas cosas que pasan este año es porque vienen del año pasado. Es un fútbol muy protegido: si llevas tu camiseta, eres de los nuestros. En eso sí es ejemplar, hay paz. Y la venden muy bien. Habiendo tenido a esas dos bestias que ha tenido la Liga, como Messi y Cristiano, imagínatelo a nivel… No sólo ellos, sino Barcelona, Madrid y la Selección… Seguro que el señor Tebas ha puesto un listón más alto, porque el ejemplo es la Premier.

De Bruyne

Es muy bueno. Es un jugador muy dinámico. Lo hace todo, pero sigo pensando que aún tiene… Es extraordinario. Cláusula de 250 millones, no está en venta.

Estatus en Inglaterra

Estoy muy bien, muy protegido. No me siento juzgado por una derrota o una victoria. Ferrán Soriano y Txiqui, nos conocemos muy bien. ¿El periodismo? Después de haber estado en el Barcelona… La maldad y la crueldad que hay aquí no existe en otro lado. En el elogio es igual. En Alemania e Inglaterra es distinto. Aquí saben cómo hacer daño.

Futuro seleccionador

Voy a entrenar a una selección si se da la oportunidad. Quiero hacerlo, probarlo. Siempre he tenido ese punto de curiosidad. Poder estar en otro sitio y verlo… Si no, todo es lo mismo. (…) Tu objetivo es buscarme una selección. ¿Argentina? No, mejor Argentina no (risas).

Temas relacionados: ,

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba