Archivo
19 de junio de 2019 19/06/19

Carreras

Se cumplen 30 años del accidentado GP de Mónaco de 1985

El Gran Premio de Mónaco nos deja todos los años más de un accidente y los abandonos están a la orden del día en las calles del Principado. El 19 de mayo de 1985 se vivió una alocada carrera que en la vuelta 16 se desbarató con el accidente entre Nelson Piquet y Riccardo Patrese […]


19 de mayo de 2015 Revista del Motor - Sportyou

Alain Prost en el GP de Mónaco de 1985

El Gran Premio de Mónaco nos deja todos los años más de un accidente y los abandonos están a la orden del día en las calles del Principado. El 19 de mayo de 1985 se vivió una alocada carrera que en la vuelta 16 se desbarató con el accidente entre Nelson Piquet y Riccardo Patrese en la llegada a la primera curva del circuito, Santa Devota.

Piquet se disponía a adelantar a Patrese arrinconándolo contra las protecciones de la calle de salida del pit lane. Piquet forzó tanto a Patrese que el italiano colisionó su Alfa Romeo 185T contra dichas protecciones, llevándose por delante al Brabham BT 54 de Piquet. La suspensión trasera del monoplaza de Piquet se rompió mientras que el coche de Ricardo Patrese perdió parte del aceite de la caja de cambios, regando el trazado monegasco.

El aceite hizo que fuesen varios pilotos que tuvieron problemas en la primera curva del circuito. Jacques Laffite y Teo Fabi estuvieron cerca de accidentarse mientras que Niki Lauda, para evitar la colisión, paró el motor y salvó el choque contra las vallas, aunque tuvo que abandonar la carrera. Michele Alboreto, que era líder de la carrera, perdió su monoplaza y, aunque no llegó a colisionar, perdió la primera posición. En ese momento Alain Prost fue el nuevo líder del GP de Mónaco de 1985, aunque no duraría toda la carrera.

Alboreto comenzó a aplicar un pilotaje más agresivo, de modo que se acercó al McLaren MP4/2B. El italiano finalmente pudo adelantar a Prost y recuperar el liderato de la prueba pero a falta de tres vueltas, su neumático trasero izquierdo sufrió un pinchazo y Alain Prost pudo adelantarlo. Prost ganó el GP de Mónaco de 1985 y Alboreto pudo al menos terminar la carrera en segunda posición. Elio de Angelis fue el tercer afortunado en acudir al especial podio de Mónaco.

El accidente puede verse a partir del minuto 9:30 del vídeo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba