SPORTYOU

Archivo
21 de septiembre de 2020 21/09/20

Moto GP

GP de Austria: carreras de MotoGP para el recuerdo

GP de Austria: carreras de MotoGP para el recuerdo

En plena semana de Gran Premio, revive las mejores pruebas de la categoría reina en este país, que este año volvera a formar parte del campeonato 19 años después


8 de agosto de 2016 Revista del Motor - Sportyou

Esta semana se celebra el GP de Austria, prueba que vuelve a MotoGP 19 años después. En sus inicios, no se corría en el trazado que todos conocen, sino que se hacía en el mítico trazado de Salzburgring. Ya en 1996, el GP de Austria se trasladó al circuito A1 Ring, conocido actualmente como Red Bull Ring. Qué mejor manera de ir calentando motores que revivir las mejores carreras que ambos circuitos protagonizaron hasta 1997, momento en el que esta prueba desapareció del calendario.

1993: apasionante duelo entre Kevin Schwantz y Mick Doohan

En 1993 el GP de Austria se celebraba en el circuito de Salzburgring, que por aquel entonces era la quinta ronda del campeonato. Wayne Rainey iba a por su cuarta corona consecutiva de 500cc y mientras Kevin Schwantz hacía todo lo posible por intentar conseguir su primer título. Tras dos temporadas siendo subcampeón, Mick Doohan también estaba metido de lleno en la lucha por el título, aunque se vio sobrepasado por sus dos rivales, quienes ganaron entre los dos las cuatro primeras citas del campeonato: dos para Rainey y dos para Schwantz.

Doohan sabía que tenía que empezar a ganar si no quería ver como se esfumaban sus aspiraciones al título. En carrera, los tres pilotos se escaparon pero finalmente, Rainey, que lideraba la clasificación con una ventaja de cuatro puntos, optó por no arriesgar y se conformó con la tercera plaza. De manera que Schwantz y Doohan iban a disputarse la victoria. Tras un apasionante duelo y gracias a su destreza a la hora de frenar, Schwantz pudo hacer frente a la superioridad de la Honda de Doohan ganando por menos de medio segundo.

1996: batalla entre compañeros

En 1996, el circuito A1 Ring fue el nuevo escenario en el que se desarrollaría el GP de Austria. Doohan comenzaba a demostrar su dominio en 500cc habiendo conseguido el título las dos temporadas anteriores. Por aquel entonces, su compañero de equipo Alex Crivillé era su máximo rival, aunque parecía no ser suficiente para poder detener la superioridad del piloto australiano. Doohan llegaba a la décima cita del calendario con seis victorias, mientras que Crivillé había conseguido hacer podio en nueve de las diez pruebas. En carrera, los pilotos de HRC se escaparon fácilmente y protagonizaron una vibrante lucha hasta el final. Batalla que se acabó llevando Crivillé sobre la línea de meta a medio segundo de Doohan.

1997: dominio total de Doohan

Un año más tarde, el nivel de Doohan seguía en aumento. Había conseguido alzarse con su tercer título consecutivo y llegaba al GP de Austria habiendo ganado en tres de las cuatro primeras carreras. En todo el fin de semana no dio opción alguna a sus rivales, pues el piloto australiano se llevó la pole, la vuelta rápida de carrera y la victoria a más de 22 segundos del segundo clasificado. Esa temporada Doohan estuvo imbatible consiguiendo 12 triunfos en las 15 carreras de esa temporada y adjudicándose su cuarta corona de 500cc consecutiva.

 

Volver arriba