SPORTYOU

Archivo
8 de diciembre de 2019 8/12/19

General

Señalan a Gorka Villar como responsable de extorsión a clubes uruguayos

Eugenio Figueredo y Joseph Blatter, en una rueda de prensa

Eugenio Figueredo, expresidente de la Federación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), señala hacia Gorka Villar, hijo del presidente de la RFEF, como principal responsable de una supuesta extorsión hacia clubes uruguayos. Éstos denunciaron en 2013 la existencia de una “organización criminal” en la Conmebol, que retenía dinero que debía ser destinado a clubes, jugadores y a […]


26 de enero de 2016 - Sportyou

Eugenio Figueredo y Joseph Blatter, en una rueda de prensa

Eugenio Figueredo, expresidente de la Federación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), señala hacia Gorka Villar, hijo del presidente de la RFEF, como principal responsable de una supuesta extorsión hacia clubes uruguayos. Éstos denunciaron en 2013 la existencia de una “organización criminal” en la Conmebol, que retenía dinero que debía ser destinado a clubes, jugadores y a la Asociación Uruguaya de Fútbol y Gorka Villar, a través de la influencia de su padre, les presionó para que la retiraran.

Las respuestas ante la juez de Figueredo revelan también la trama de corrupción que hay en la Conmebol y que el FBI investiga desde hace un tiempo, con varios altos cargos de la FIFA detenidos. Figueredo, que permanece en prisión, asegura que Hugo Jinkins, responsable de Full Play (la empresa de venta de derechos), le dijo que los presidentes de las federaciones se llevaron 400.000 euros en pagos irregulares por la venta de los derechos de televisión.

El expresidente de la Conmebol señala a Gorka Villar como “la mano derecha” de Leoz y Napout, expresidentes también de la federación sudamericana y acusados de corrupción por la justicia estadounidense. “La mayor acusación que se puede hacer contra Gorka es que él encabezó la extorsión contra los equipos que presentaron la denuncia. Utilizaba la influencia de su padre para que la FIFA respaldara mediante notas coactivas a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Llegaban notas de la Conmebol y de la FIFA diciendo que los equipos podían ser suspendidos. Los clubes uruguayos, principalmente Peñarol, fueron extorsionados diciendo que, si no retiraban esas denuncias, no podrían jugar la Libertadores”, cuenta Figueredo.

Esta declaración ante una jueza de Montevideo data del pasado 24 de diciembre y provocó que la justicia uruguaya exigiera la presencia de Gorka Villar en los juzgados, algo que, hasta el momento, no ha tenido lugar. Fuentes federativas citadas por ‘El País’ aseguran que Gorka se encuentra junto a su padre en Asunción.

Temas relacionados: , ,

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba