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18 de agosto de 2019 18/08/19

Fórmula 1

Goodbye Max, bienvenu Jean

Adiós al largo mandato de Max Mosley al frente de la FIA, y hola a su sustituto Jean Todt. El ex director de Ferrari ha sido proclamado presidente de la Federación Internacional de Automovilismo tras imponerse en la votación de la Asamblea General del ente con 135 votos por 49 al ex piloto de rallies […]


23 de octubre de 2009 - Sportyou

Adiós al largo mandato de Max Mosley al frente de la FIA, y hola a su sustituto Jean Todt. El ex director de Ferrari ha sido proclamado presidente de la Federación Internacional de Automovilismo tras imponerse en la votación de la Asamblea General del ente con 135 votos por 49 al ex piloto de rallies Ari Vatanen.

El francés, considerado el candidato ‘continuista’ de Mosley, gozaba con las simpatías de la mayoría de los pilotos de Fórmula 1, habida cuenta de la relación tan estrecha que tuvo en su etapa como patrón de la Scuderia en los años gloriosos de Michael Schumacher. Con él, el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia, pasa a ser vicepresidente deportivo de la entidad, por lo que los intereses españoles estarán mejor representados que en la etapa de Mosley. La RFEdA expresó su apoyo a Todt en cuanto se conoció que iba a haber elecciones.

El ‘pequeño Napoleón’, como se conoce a Todt, culmina así una larga trayectoria en el automovilismo, sobre todo en los rallies, primero como piloto, luego como copiloto, y posteriormente como director de Peugeot. Como nota curiosa, fue director de su propio rival en estas elecciones, Ari Vatanen, en el Rally Dakar, y ganándolo en 1987, 1989 y 1990. De hecho, hasta hace poco eran amigos (Todt le salvó la vida dos veces en sendos accidentes hace tiempo), pero la relación se extinguió por las ambiciones políticas de ambos.

El mandato de Todt en la FIA comienza con varias dudas. Por un lado, está el caso de Flavio Briatore, amigo personal de Todt aunque rivales en diversas ocasiones. El italiano tiene la vista con la FIA por su expulsión de por vida de la Fórmula 1 el próximo 24 de noviembre, y la irrupción del francés al frente de la federación puede hacer cambiar la situación. Por otro, están las cuestiones de normativas en varios deportes automovilísticos, fundamentalmente en Fórmula 1: ¿se mantendrán las restricciones en cuanto a entrenamientos? ¿cuál será la política a la hora de desarrollar los motores? ¿cambiará mucho la situación con respecto al ‘reinado’ de Mosley?

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