SPORTYOU

Archivo
22 de septiembre de 2021 22/09/21

Más Deporte

Más de 350 gimnastas de EEUU, víctimas de abusos sexuales

Simone Biles

Una investigación del 'Indianápolis Star' ha destapado un escándalo en uno de los deportes de más éxito en el país norteamericano


16 de diciembre de 2016 - Sportyou

Más de 350 gimnastas, en su mayoría mujeres y la mitad menores de edad, han sufrido abusos sexuales por parte de entrenadores y directivos de clubes en los últimos 20 años, según ha destapado una investigación del ‘Indianápolis Star’, de la red de USA Today. Hay más de 100 adultos implicados, entre responsables deportivos y administrativos.

El citado medio se ha encontrado casos como el de una gimnasta de 12 de años a la que sometía un entrenador olímpico a «sesiones de terapia», otra de seis años a la que se le fotografió desnuda o entrenadores que metían los dedos en las mallas de las niñas. Incluso aseguran que un entrenador tenía sexo casi diariamente con una niña de 14 años en uno de los gimnasios de más prestigio del país.

Desde la Federación de Gimnasia de Estados Unidos han asegurado al Indianápolis Star que «nada es más importante que la protección de los deportistas», y que han puesto en marcha «programas de formación para castigar a los culpables de tal comportamiento, mientras se coopera plenamente con las autoridades». El problema que se ha encontrado la propia federación, afirma el citado medio, es que cada gimnasio actúa como negocios independientes debido a las restricciones de la ley federal del país, por lo que todo queda en manos de cada club o gimnasio. Algunos de los técnicos fueron despedidos nada más conocerse las acusaciones, otros se han quedado en su puesto mientras estaban siendo especialmente vigilados y a otros se les permitió terminar la temporada antes de echarles. Por ejemplo, Doug Bogger, nombrado entrenador del año en Estados Unidos en 2009, fue enviado al extranjero mientras seguía la investigación.

Hace unas semanas comenzó el juicio contra Larry Nassar, ex médico de la Federación estadounidense de Gimnasia, acusado de abusos sexuales a dos ex gimnastas del equipo nacional y sospechoso en al menos 16 casos más. Los Karolyi, entrenadores de la mítica Nadia Comaneci o de la última estrella de los Juegos Olímpicos Simone Biles entre otras muchas, han sido señalados por no haber puesto más atención a lo que ocurría en la Federación.

Volver arriba