Gays en el fútbol: hablan Guardiola, Valdano, Piqué…

La revista Jotdown ha sacado un reportaje titulado ‘En el armario del fútbol español’, en el que se tratan el tema de la homosexualidad en el balompié. La autora recoge testimonios de varias personalidades relacionadas con el deporte del balón, como Pep Guardiola, Jorge Valdano, Gerard Piqué, Javier Irureta o Michael Robinson entre otros, y […]
1 de mayo de 2016 - Sportyou
La revista Jotdown ha sacado un reportaje titulado ‘En el armario del fútbol español’, en el que se tratan el tema de la homosexualidad en el balompié. La autora recoge testimonios de varias personalidades relacionadas con el deporte del balón, como Pep Guardiola, Jorge Valdano, Gerard Piqué, Javier Irureta o Michael Robinson entre otros, y habla de casos como el del Rayo Vallecano, que en una de sus equipaciones cuentan con la bandera arcoiris para apoyar la lucha por la igualdad.
Así empieza «En el armario del fútbol español». Hablamos con Piqué, Arbeloa, Granero, Juan Mata y Pep Guardiola pic.twitter.com/JYDxUku5H8
— Jot Down Magazine (@JotDownSpain) 30 de abril de 2016
Valdano, ex jugador, ex entrenador y ex directivo, afirma que nunca ha tenido ningún compañero homosexual, algo que le sorprende. «En todos mis años de experiencia no me he encontrado ningún caso de homosexualidad. Extraño, pero es así», afirma el argentino. «Tanto, que me sorprende no haber sido consciente hasta que me habéis preguntado de por qué no existe ningún jugador español que haya salido del armario. Es realmente llamativo», dice.
Guardiola, entrenador del Bayern, también va en esta línea: «Es curioso que en España, un país en el que la homosexualidad se vive ya con normalidad en todos los ámbitos, ningún jugador haya dado el paso». En caso de que algún jugador dijese que es homosexual, Guardiola afirma estar «convencido» de que «se aceptaría perfectamente en el vestuario y en el club». «Al menos por mi experiencia sé que no tratarían de taparlo si se diera el caso. Se exige que el jugador sea buen compañero y buen profesional, independientemente de su orientación sexual, nacionalidad, religión o raza».
El barcelonista Gerard Piqué asegura que «en el momento en que un futbolista homosexual dé el paso, el primero es el complicado, los demás se darán cuenta de que no ocurre nada». «Estoy seguro de que en el vestuario se aceptaría, no habría ningún problema. Es posible que el fútbol necesite un poco más de tiempo para normalizarse en este aspecto. Ocurrirá de forma natural, es algo que en nuestra sociedad ya no llama la atención». Lo mismo opinan Esteban Granero, Álvaro Arbeloa y Juan Mata que, según Jotdown, aseguran que si alguno de sus compañeros se significara en este sentido no habría ningún problema.
Las opiniones de Antonio Cassano, jugador de la Sampdoria, o de Javier Irureta son totalmente contrarias. En 2012, el italiano suscitó una gran polémica por una salida de tono homófoba: «¿Si hay maricones en el vestuario? Espero que no». Recuerda Jotdown que fue multado por la UEFA por esos comentarios. Irureta, actual director deportivo del Athletic, asegura que «el fútbol siempre ha sido un deporte muy de hombres, muy de machos. Creo que si un futbolista decidiera dar el paso de reconocer su homosexualidad el encaje natural en el vestuario sería difícil. No estaría bien visto».
El reportaje en ‘Zero’ que nunca salió
En el mismo reportaje recogen declaraciones de Miguel Ángel López, ex director y fundador de la extitnta revista Zero que se dedicaba a temas relacionados con la homosexualidad. López asegura que en 2008 iban a hacer un reportaje sobre la homosexualidad de varios futbolistas, que nunca vio la luz. «Eran seis futbolistas del Real Madrid, el Barça, la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao. Se trabajó con ellos durante meses y acabaron echándose atrás por presiones directas de algunos clubes. Algo comprensible: los futbolistas estaban absolutamente decididos, pero el club es el que manda, el que te deja en el banquillo o no te renueva», asegura.