SPORTYOU

Archivo
1 de marzo de 2024 1/03/24

LaLiga Santander

La fuga de cerebros de Can Barça

En menos de dos semanas, la cantera azulgrana ha perdido dos de los jugadores más prometedores y podría ser uno más si se confirma el adiós de Mateu Morey al Bayern


29 de junio de 2017 Marc Fuster - Sportyou

El Barça está sufriendo en este mercado estival una fuga constante de cerebros. A la de Jordi Mboula y Eric García se puede sumar la de Mateu Morey, tres de los jugadores más prometedores de la Masia que han dejado la cantera azulgrana para probar suerte. El primero ha dejado 3 millones en las arcas pero el talento que deja ir la entidad ha creado muchas dudas en el entorno del Barça sobre el cuidado que tiene la actual directiva con una de las perlas de la entidad, la Masia.

El Barça está viviendo algo insólito en los últimos años. De ser la referencia del fútbol formativo y proveer al primer equipo jugadores de gran nivel como en su día fueron los Xavi, Iniesta o el propio Messi; a tener que pugnar con otros equipos europeos para evitar una fuga de cerebros preocupante. Este verano, Jordi Mboula hacía las maletas para jugar en el Mónaco por un precio de 3 millones de euros. Uno de los jugadores que mejor futuro tenía en el Barça dejaba el club azulgrana para jugar entre el filial y el primer equipo del Principado. Seguramente, lo más grave de todo ello fue la incapacidad de convencer a un jugador en edad Juvenil de que la mejor manera de progresar era el Barça y no saliendo a probar suerte con el campeón de la Ligue 1.

A él hay que sumarle también la marcha de Eric García, uno de los centrales de la Masia que mejor futuro tenían según los expertos de la Masia. El defensa se va al Manchester City después de que el Barça, con Pep Segura a la cabeza como responsable del futbol formativo, no le seduciera con una pobre oferta para jugar tan solo en el Juvenil B en una primera instancia. El conjunto citizen le dará la oportunidad de entrenar con Pep Guardiola, algo casi imposible en el Barça. Por último y como síntoma preocupante de este adiós prematuro de jugadores criados en la Masia, está el caso de Mateu Morey, lateral derecho de 17 años y uno de los jugadores más importantes del reciente europeo Sub 17. Según informa Gerard Romero de RAC1, el jugador partiría dejaría el Barça, equipo que le fichó en 2015 del Mallorca, para jugar en el Bayern de Munich.

La única buena noticia es la renovación de Carles Aleñá por tres años más. El jugador no tuvo la certeza de si seguiría o no en el Barça hasta hace escasos días pues el club no le había presentado una oferta formal. Así, la entidad azulgrana ha dejado escapar a tres de los chicos con más futuro en el club y que más éxitos le han dado a la Masia hasta el momento. El Barça, un club históricamente basado en los jugadores de casa, está virando hacia un modelo que pierde a sus mejores jugadores para fichar otros formados fuera como ha sucedido con el ascenso del Barça B a Segunda A.

Volver arriba