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5 de diciembre de 2019 5/12/19

Fórmula 1

FRIC: La nueva tormenta que acecha a la Fórmula 1

Una nueva tormenta técnica y reglamentaria acecha a la Fórmula 1, con Mercedes y Red Bull como protagonistas. Ambos equipos montan en sus coches el sistema FRIC, un mecanismo que interconecta las cuatro suspensiones para compensar sus movimientos y hacer que el monoplaza cabecee y balancee menos. Después de dos temporadas siendo empleado, ahora la […]


10 de julio de 2014 - Sportyou

Una nueva tormenta técnica y reglamentaria acecha a la Fórmula 1, con Mercedes y Red Bull como protagonistas. Ambos equipos montan en sus coches el sistema FRIC, un mecanismo que interconecta las cuatro suspensiones para compensar sus movimientos y hacer que el monoplaza cabecee y balancee menos. Después de dos temporadas siendo empleado, ahora la FIA va a declararlo ilegal y para evitar posibles sanciones, Mercedes y Red Bull retirarán este sistema de sus coches en el próximo Gran Premio, que se disputará en Alemania, según informa Auto Motor und Sport.

Este cambio de rumbo podría venir provocado por las protestas de Ferrari, McLaren y Caterham, que consideran que el FRIC vulnera el reglamento técnico (artículo 3.15) pues su verdadero fin es mantener estable la posición del coche para que la aerodinámica funcione con más eficacia.

Mercedes quiere que se aclare este tema, pues ha invertido mucho tiempo y dinero en un sistema que ha ido perfeccionando en los dos últimos años. Es una incógnita cuántas décimas por vuelta perderán sus monoplazas son él. Para Niki Lauda, “se ha utilizado durante dos años y medio y ha pasado todas las inspecciones técnicas, es difícil entender por qué de repente cambia la perspectiva de las cosas. No queremos seguir invirtiendo en una tecnología que podría declararse ilegal, por eso es tan importante que la FIA nos de directrices claras”.

Es un caso muy similar a lo que le sucedió a Renault con el ‘Mass Damper’ en 2006. La FIA conocía su existencia desde la temporada anterior y de repente lo prohibió, lo que afectó al coche de Alonso, que tardó varias carreras en recuperar la forma.

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