SPORTYOU

Archivo
13 de diciembre de 2019 13/12/19

Crystal Palace

Frank de Boer, un giro drástico para el Crystal Palace

Frank de Boer se rompe el tendón de Aquiles jugando al futvoley

Después de muchos rumores con respecto al nuevo inquilino de su banquillo, el Crystal Palace ha anunciado la llegada de Frank de Boer. El cuadro londinense pasa de haberse salvado con Sam Allardyce -un técnico de la vieja escuela, que había continuado con el trabajo de Pardew y Pulis- a un entrenador que triunfó en […]


26 de junio de 2017 - Sportyou

Después de muchos rumores con respecto al nuevo inquilino de su banquillo, el Crystal Palace ha anunciado la llegada de Frank de Boer. El cuadro londinense pasa de haberse salvado con Sam Allardyce -un técnico de la vieja escuela, que había continuado con el trabajo de Pardew y Pulis- a un entrenador que triunfó en el Ajax bajo un plan de juego muy relacionado con el balón. El giro de volante es drástico, y de primeras, hay varias dudas con respecto a su adaptación a la Premier League.

De Boer logró ganar con el Ajax de Ámsterdam cuatro ligas de forma consecutiva, y destacó por desarrollar un plan de juego tradicionalmente bien visto en el club holandés, con salidas pausadas desde atrás, mucho intercambio de posiciones, y bastante fluidez con la pelota. El equipo no terminó de responder en Europa, pero logró dominar la Eredivisie y potenciar jugadores muy finos como Daley Blind o Christian Eriksen.

Su salto al fútbol italiano, sin embargo, fue un absoluto fracaso. Roberto Mancini tuvo grandes discrepancias con la directiva del Inter en la pretemporada del curso pasado, y para sorpresa, los propietarios tomaron la decisión, tras su marcha, de firmar a un entrenador que había triunfado bajo un ideal radicalmente distinto. Ni estaba preparada la plantilla nerazzurri para su plan, ni había tiempo para configurarla en base a sus necesidades. El proyecto fracasó y De Boer salió de Italia por la puerta de atrás.

Frank de Boer en la Premier League

La reciente llegada de Pep Guardiola a la Premier League -en un equipo con mucho más nivel individual que el Crystal Palace- despierta un enorme interrogante con respecto a la adaptación del holandés a la competición. El técnico español ha pasado muchos apuros para lograr que su plan de juego sea dominante, en una liga donde reinan las transiciones, y en la que casi todos sus equipos dominan muy bien el juego directo.

No buscó Frank de Boer en el Inter adaptarse a la Serie A, y es lógico creer que, de la misma forma, busque desarrollar sus ideas en Selhurst Park, donde a la dificultad añadida que representa el contexto en sí de la Premier League tendrá que añadir la configuración de una plantilla que ha logrado rendir bien bajo el libreto de Allardyce: repliegue, contragolpes, salidas en largo, y una defensa posicional bien ajustada.

Partiendo de la base de que queda todo el mercado de verano para perfilar una plantilla más ajustada a las ideas de Frank de Boer, lo que ahora mismo tiene entre manos no se ajusta a sus necesidades. La conexión Hennessey -un guardameta con un saque de puerta potentísimo- con Benteke -uno de los mejores receptores de juego directo de la Premier League- casi obliga a apostar por ese camino para iniciar jugada. Sus defensas -Ward, Tomkins o Delaney- están más cómodos defendiendo su área y no espacios abiertos, amén de no tener excesiva finura para construir jugadas a través del pase.

De sus centrocampistas, es posible que un buen reparto de roles entre Milivojevic y Cabaye pueda ser una buena base -jugadores con criterio y buen sentido a la hora de integrarse en la circulación de la pelota- y lo que indiscutiblemente sí puede funcionarle son los perfiles de Zaha y Townsend, extremos capaces de esperar abiertos y desbordar a su par. Es decir, las buenas noticias nada más aterrizar en Londres son bastante escasas. En resumidas cuentas, habrá que esperar hasta el 31 de agosto para ver qué piezas suma el Crystal Palace, aunque a pesar de ello seguirá quedando la duda de la adaptación de los conceptos de Frank de Boer a una liga tan particular como la inglesa.

Temas relacionados:

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba