SPORTYOU

Archivo
28 de septiembre de 2022 28/09/22

Fórmula 1

La Fórmula 1 en 2016 será más ruidosa

La FIA ha aprovechado el anuncio del calendario de la temporada 2016 de F1 para introducir una serie de modificaciones en los reglamentos técnico y deportivo que entrarán en vigor en la temporada que viene, como el aumento del ruido de los monoplazas. En el reglamento deportivo se hace una mención especial a las salidas […]


1 de octubre de 2015 Revista del Motor - Sportyou

Fernando Alonso en los entrenamientos libres del GP de Singapur

La FIA ha aprovechado el anuncio del calendario de la temporada 2016 de F1 para introducir una serie de modificaciones en los reglamentos técnico y deportivo que entrarán en vigor en la temporada que viene, como el aumento del ruido de los monoplazas.

En el reglamento deportivo se hace una mención especial a las salidas de pista durante las carreras. Las situaciones en las que se aplicará la norma se han aclarado, especificando que los pilotos «tienen que hacer todos los esfuerzos razonables para utilizar la pista en todo momento y no podrán abandonar deliberadamente la pista sin una razón justificable». Las sanciones se seguirán asignando en función de si se considera que han obtenido una ventaja.

También se ha aprobado la propuesta de la Comisión en relación con la normativa de F1 que afecta a los cambios de la unidad de potencia y la caja de cambios durante un Gran Premio. Si se produce un cambio de estos elementos antes de la fase de clasificación se aplicarán dichas sanciones en base al tiempo de uso. Para los cambios realizados después de la calificación, se dará preferencia al conductor cuyo equipo informó en primer lugar al delegado técnico de que se ha producido un cambio de motor y/o caja de cambios.

Otras de las novedades afectan a la salida de la carrera. Cualquier piloto que aborte una salida, incluso si después es capaz de iniciar la vuelta de formación, tendrá que comenzar la carrera desde el pit lane. El mismo proceso se aplica a un reinicio de la carrera tras una suspensión en la competición que haga que los pilotos vuelvan a boxes.

Respecto al reglamento técnico se han modificado una serie de cuestiones que afectaban al desarrollo de los monoplazas. El WMSC (World Motor Sport Council) confirma que se han hecho una serie de aclaraciones respecto a las restricciones de pruebas aerodinámicas para el uso del túnel de viento y los simuladores CFD (Dinámica de fluidos por ordenador), centrándose concretamente en los informes de inspección y procesos para estas herramientas de desarrollo.

Para los espectadores la novedad más evidente será que en la temporada 2016 todos los monoplazas harán un ruido diferente. Para ello los vehículos deben tener en el tubo de escape una válvula de descarga de los gases de escape por separado a través del cual deben pasar los gases de escape de la válvula de descarga. Esta medida se ha diseñado para aumentar el ruido de los monoplazas y no tendrá ningún efecto significativo sobre la energía o las emisiones. También se ha prohibido las cámaras «on board» situadas en el morro del coche.

Temas relacionados:
Volver arriba