SPORTYOU

Archivo
18 de octubre de 2019 18/10/19

General

Florentino amenazó con parar la Liga, según el exdirector de la Agencia Tributaria

Ignacio Ruiz Jarabo, director de la Agencia Tributaria entre 1998 y 2001, aseguró en Radio Barcelona (Cadena SER) que el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, amenazó con parar la Liga cuando Hacienda comenzó a inspeccionar a los clubes de fútbol. El exdirector narra esto en su libro ‘Estado Fiscal y Democracia: La Agencia Tributaria en […]


10 de marzo de 2015 - Sportyou

Florentino Pérez

Ignacio Ruiz Jarabo, director de la Agencia Tributaria entre 1998 y 2001, aseguró en Radio Barcelona (Cadena SER) que el presidente del Real MadridFlorentino Pérez, amenazó con parar la Liga cuando Hacienda comenzó a inspeccionar a los clubes de fútbol.

El exdirector narra esto en su libro ‘Estado Fiscal y Democracia: La Agencia Tributaria en perspectiva’, que dedica un capítulo a los clubes de fútbol. “En aquellos años decidimos hacer un procedimiento de inspección tributaria y decidimos que en un sector cómo el fútbol profesional y la competencia es tan grande que teníamos que hacerlo a todos los clubes a la vez. No podíamos inspeccionar sólo a unos y por lo tanto acordamos una inspección a todos los clubes profesionales que se realizó de forma armonizada, con criterios unánimes”.

Jarabo asegura que, una vez iniciada la inspección, “los clubes enseguida vieron que era una cosa seria y que los criterios estaban coordinados y acompasados en el tiempo. Tuvimos la noticia fidedigna de que el presidente del Real Madrid solicitó al Ministerio de Hacienda que se paralizara la operación. Lo solicitó en términos categóricos y avisó de que si no se hacía caso a su exigencia se paralizaba la competición”. Pero en la Agencia “no paralizaron las investigaciones, no procede investigar a los contribuyentes según la voluntad, sino según nuestros criterios. Aquella pretensión de Florentino Pérez en nombre de todos los clubes, según él, por suerte no llegó a buen término”.

Ante esta actuación le preguntaron si fueron presionados. Ruiz Jarabo confesó que “Florentino no se expresó con un tono muy cordial, según varios testimonios. En la propia agencia tributaria existía gente que estaba de acuerdo con él pero yo creo que lo bueno para el contribuyente español es que aquella pretensión no tuvo efectos. Las inspecciones continuaron y la Liga no se paralizó”.

Estas pretensiones no eran solo cosa del Presidente del Real Madrid. Según Ruiz Jarabo, en aquellos años “los presidentes (Lopera, Gil, Florentino) pensaban que podían imponer lo que quisieran. Sobrevaloraban su capacidad de influir en una institución como la Agencia Tributaria. Resulta hasta gracioso las pretensiones que tenían y cómo las manifestaban. Puedo dar fe de que ningún funcionario atendió a sus pretensiones”.

El exdirector de la Agencia no sólo habló de Florentino y los clubes de fútbol. También dio su opinión sobre las investigaciones a Leo Messi: “Creo que los jugadores de fútbol están siendo víctimas de lo que en mi opinión es un error o un criterio equivocado. Este criterio considera que la constitución de una sociedad a partir de la cual ese profesional procede a ofrecer sus servicios en el mercado es una ficción. Como lo considera una ficción lo que hace es eliminarla y considerar que los ingresos son directamente del profesional”.

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba