SPORTYOU

Archivo
20 de septiembre de 2020 20/09/20

Euro 2016

La 21ª final de Cristiano Ronaldo sobre el césped

Cristiano Ronaldo

Ha jugado una final con Portugal -la que perdió hace doce años ante Grecia-, diez con el Manchester United y nueve con el Real Madrid


9 de julio de 2016 Masato Sugimori - Sportyou

Tras la reciente Champions League conquistada ante el Atlético de Madrid, Cristiano Ronaldo afronta otra final. En la máxima competición continental pero a nivel de selecciones, la Eurocopa. Es la 21ª que juega desde que debutó como profesional.

Cristiano ya no es aquel jovenzuelo que se dejaba mechas rubias. Ha superado la treintena, es padre y ha madurado también en lo personal. Porque en lo futbolístico no cabe lugar a dudas: 20 finales disputadas con Portugal, Manchester United y Real Madrid. Aunque hay que especificar que de no ser por las lesiones, el luso habría estado en 22. En 2008 y en 2014, red devils y madridistas se hicieron con la Community Shield y la Copa del Rey respectivamente sin el de Madeira en el campo.

La primera alegría y decepción, en 2004

Cristiano se estrenó en una final en 2004, en la FA Cup, en su primera temporada bajo las órdenes de Sir Alex Ferguson. Y la ganó, con gol incluido. 3-0 ante el Millwall, abriendo la lata y siendo el MVP del partido. Así, puso la primera piedra de su larga trayectoria como futbolista cuando solo le conocían sus aficionados y los fanáticos a la Premier League.

Su gran campaña le permitió participar ese verano en la Eurocopa celebrada precisamente en Portugal. Marcó el gol decisivo ante los Países Bajos en ‘semis’ y tenía a tiro dar a su país su primer gran título internacional. Pero los lusos cayeron ante Grecia contra todo pronóstico y se llevó su primer chasco. Se desahogó rompiendo a llorar y se prometió a sí mismo una cosa. Puede ganar o perderlas, pero luchar a muerte por llegar a finales. Lo cumplió con creces.

6 finales ganadas de 10 con el United

El siguiente curso repitió como finalista de la FA Cup pero no consiguió defender el título. Tras 120 minutos sin goles ante el Arsenal de los Henry y Fábregas, se decidió en la tanda de penaltis a favor de los gunners. Cristiano marcó pero Paul Scholes falló. Fue la última vez que se llevó dicho torneo. En 2007 la perdió contra el Chelsea en prórroga, con gol de Drogba en el 116′. A las demás copas nacionales llegó a cuatro finales (dos de la Carling Cup y dos de la Community Shield). Y las ganó todas. Aunque como bien mencionamos, una Community no la jugó. Pero donde más se dio a conocer el portugués, evidentemente, fue en la Champions League.

Una de cal y otra de arena. En la primera, en 2008, anotó el único gol de su equipo en el 1-1 frente al Chelsea. Luego falló su penalti en la tanda, pero sin su gol no se hubiera podido llegar hasta allí. El siguiente año tuvo el reto de ganar dos Ligas de Campeones seguidas, pero el Barça se lo impidió. También llegó a la final de la Supercopa de Europa, que perdió ante el Zenit San Petersburgo y la del Mundial de clubes, conquistada ante la Liga de Quito.

6 de 9 como madridista con un año más

Con la elástica blanca, Cristiano ha tenido que enfrentarse a uno de los mejores Barcelona de la historia. Uno de los grandes motivos por el que ha disputado una final menos pese a llevar un año más que en el United. Tres finales en la Copa del Rey -de las cuales jugó dos-, dos en la Champions, tres en la Supercopa de España, una en la de Europa y otra en el Mundial de clubes.

Pero evidentemente, no todas tienen el mismo valor. De hecho, con los blancos ha hecho dos de dos levantando la ‘Orejona’. En la última, marcando el penalti decisivo ante los rojiblancos. Este domingo jugará con una motivación extra, ya que nunca ha ganado nada con su selección. Doce años después, tras 20 finales, quiere poner la guinda a su larguísima carrera.

Temas relacionados:
Volver arriba