SPORTYOU

Archivo
4 de octubre de 2023 4/10/23

Noticias

La FIA cede y libera las comunicaciones de radio en la Fórmula 1

La FIA cede y libera las comunicaciones de radio en la Fórmula 1

El Grupo de Estrategia de la máxima categoría ha acordado terminar con las restricciones de información entre piloto y equipo y además, acabar con los límites de la pista


28 de julio de 2016 Revista del Motor - Sportyou

Las enormes críticas por parte de equipos y pilotos hacia las últimas decisiones de la Fórmula 1 y la FIA en materia de sanciones han dado sus frutos. Con efecto en el GP de Alemania, se ha acordado liberar el uso de la radio y eliminar las sanciones por exceder los límites de la pista.

En una reunión impulsada por Bernie Ecclestone, Jean Todt, presidente de la FIA y los seis equipos de Fórmula 1, se ha tratado cómo afrontar las recientes críticas sobre las decisiones tomadas en las anteriores carreras. El foco lo han acaparado las restricciones de radio y los límites de los circuitos. Aspectos que traían y traen de cabeza tanto a pilotos como a equipos.

En virtud de estas reacciones, se ha convenido en que las comunicaciones por radio estén totalmente liberadas y exentas de cualquier sanción, exceptuando la vuelta de formación. Medida que se ha tomado para no otorgar a los pilotos cualquier tipo de ayuda a la hora de ajustar el embrague de cara a la salida. Como esta norma fue impulsada por Charlie Whiting, el efecto liberatorio es inmediato y la FIA no requiere de un largo proceso de cambio para adoptar este nueva medida al reglamento de la Fórmula 1.

Otro aspecto que ha cobrado mucha importancia en esa reunión, ha sido el hecho de sancionar a quienes exceden los límites de la pista, ya que es muy difícil determinar si se ha ganado ventaja o no. De manera que también se ha decidido acabar con esta medida. Con estos cambios, los pilotos tendrán plena libertad en los circuitos y tal vez así, se acabe con la polémica que la misma Fórmula 1 ha creado.

Volver arriba