SPORTYOU

Archivo
18 de mayo de 2022 18/05/22

Rio 2016

El subcampeón olímpico de maratón teme por su vida

Feyisa Lilesa, subcampeón olímpico de maratón

Feyisa Lilesa admite que tiene miedo de volver a su país porque están exterminando a los de su etnia, los Oromo, y se está planteando un cambio de nacionalidad


22 de agosto de 2016 - Sportyou

La imagen de Feyisa Lilesa entrando en la meta del sambódromo tras completar en segunda posición el maratón olímpico de Río de Janeiro dio la vuelta al mundo. El etíope cruzó sus brazos levantados y, notablemente cansado, traspasó la línea para confirmarse como el medallista de plata tras el campeón, el keniano Eliud Kipchoge. Ese gesto no fue casual, sino que tenía un mensaje claro: se siente prisionero en su propio país.

«El gobierno de Etiopía está matando a la población Oromo del país y les está sacando todos los recursos que tienen. Los oromos están protestando y yo me sumo a la causa porque formo parte de ellos. El gobierno está matando a mi gente y por eso voy a dar voz a estos hechos allá donde vaya. Mis amigos y familiares están en prisión y si hablan de derechos democráticos les matan», confesó ante los periodistas, atónitos ante la crudeza de las declaraciones de Lilesa.

El miedo que tiene Lilesa le ha llevado a plantearse un cambio de nacionalidad. «Lo tengo que hablar con mi familia y mis amigos. Si vuelvo a Etiopía seguramente me matarán. Si no me matan, me encerrarán en la cárcel. No lo he decidido todavía pero seguramente me iré a vivir a otro país», admitió.

Temas relacionados: , ,
Volver arriba