Archivo
20 de mayo de 2019 20/05/19

Escuderías

El día que Ferrari ganó su primera carrera en F1

Hace 64 años se celebró una carrera histórica en la Formula 1 en la que Ferrari logró su primer triunfo en la máxima categoría de la competición automovilística, lograda por el piloto José Froilán González a los mandos de un Ferrari 375 de cuatro litros y medio de aspiración atmosférica. Celebrada en el circuito de Silverstone, […]


14 de julio de 2015 Revista del Motor - Sportyou

Jose Froilán Gonzalez

Hace 64 años se celebró una carrera histórica en la Formula 1 en la que Ferrari logró su primer triunfo en la máxima categoría de la competición automovilística, lograda por el piloto José Froilán González a los mandos de un Ferrari 375 de cuatro litros y medio de aspiración atmosférica.

Celebrada en el circuito de Silverstone, el piloto argentino pudo ganar a los hasta entonces imbatibles Alfettas de litro y medio con compresor pilotados por Fangio, José Farina y Luiggi Fagioli. Ocurrió el 14 de julio de 1951. Enzo Ferrari acuñó una frase mítica: “Cuando en 1951 González dejó atrás a todo el equipo Alfa Romeo lloré, con una rara mezcla de alegría por el primer GP ganado por mi máquina, y dolor por que el vencido era Alfa Romeo. Era como si hubiese matado a mi madre”. Recordemos que Enzo había trabajado y corrido para la marca del trébol.

Froilán obtuvo la pole con un tiempo de 1.44:40 que tardó en recorrer los 4.700 metros de que constaba el circuito de Silverstone en aquel año y le ganó por 44 segundos a Fangio, completando el podio Farina (ambos con Alfa). Sobre esa carrera el propio Fangio escribió: “El sábado salimos a recorrer el circuito y le dije a Froilán: aquí perderemos. No le erré ni un poquito. Nos pasamos varias veces y yo entré a boxes para reponer combustible, pero la gente de Alfa había cargado mucho menos”. Con la victoria de Ferrari, aquel día Alfa Romeo perdía tras 27 carreras invicto y lo hacía por primera vez contra un motor aspirado en el campeonato mundial dominado por los motores con compresor.

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba