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9 de agosto de 2022 9/08/22

Fórmula 1

La gran idea de Alonso para mejorar el espectáculo de la F1

Fernando Alonso quiere elegir que tipo de neumático lleva a cada carrera. O al menos es una opción que cree que podría funcionar para añadir más emoción a las carreras y al mismo tiempo beneficiar a cada equipo sin perjudicar a los rivales. Y no es una idea nueva y a priori tampoco debería disparar […]


12 de agosto de 2015 Revista del Motor - Sportyou


Fernando Alonso quiere elegir que tipo de neumático lleva a cada carrera. O al menos es una opción que cree que podría funcionar para añadir más emoción a las carreras y al mismo tiempo beneficiar a cada equipo sin perjudicar a los rivales. Y no es una idea nueva y a priori tampoco debería disparar los costes en una disciplina que busca medidas para ahorrar recursos a los equipos y hacerla así más sostenible. Alonso cree que podría funcionar:

“Creo que si tuviéramos un número limitado de juegos para toda la temporada, quizás 20 juegos de los duros, 20 de los medios, 20 de los blandos y 20 superblandos, podrías elegir tu mismo que neumáticos traer a cada gran premio”.
“Quizás hay circuitos en los que no estás en el mismo área que tus competidores, puede que arriesgues más o arriesgues menos. Podría funcionar” dice Alonso refiriéndose a las múltipes posibilidades que daría en cuanto a estrategias en cada gran premio, permitiendo arriesgar más o menos a elección del piloto y equipo, mezclando más la parrilla y dando carreras estratégicamente menos previsibles entre los equipos y pilotos. Y como dice Fernando, no sería algo completamente nuevo, teniendo en cuenta que en la guerra entre Michelin Y Bridgestone en el pasado, cada equipo tenía los compuestos que cada fabricante diseñaba para ellos:

“No es nada nuevo. Con los neumáticos Michelin creo que todos teníamos diferentes compuestos. McLaren tenía sus propios compuestos, Renault los suyos – quizás más blandos en la parte delantero, más rígidos, diferente distribución de pesos. Ahora tenemos todos la misma limitación de “camber”, la misma distribución de pesos, la misma limitación de neumáticos. Así funciona ahora mismo”

De cambiar y adoptar los cambios propuestos por Alonso, los monoplazazas tendrían cada uno el tipo de neumático que mejor se les adapta para cada uno de los circuitos del calendario, o al menos los compuestos que cada equipo cree que son sus mejores opciones para afrontarlo. Mezclaría las extrategias y permitiría extraer el máximo potencial de cada equipo sin gastar tanto dinero en el apartado aerodinámico, la parte más cara de un equipo por lo caras que son las horas en el túnel del viento y la cantidad de personal a pagar para evolucionar en ese apartado más rápido que tus rivales. Como dice Fernando, podría funcionar, no sería muy caro para los equipos (Pirelli tendría que expresar su opinión al respecto) y permitiría exprimir más los monoplazas en carrera, haciéndolos más rápidos sin necesidad de tocar ampliamente otras partes del monoplaza como son el motor, el chasis o la aerodinámica. El grupo de estrategia de la F1, la FIA y la FOM ya tienen una idea sobre la que trabajar.

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