SPORTYOU

Archivo
15 de octubre de 2019 15/10/19

General

Fátima Gallardo, la benjamina que rompe récords

J. Ignacio Martínez “Miro la piscina y es increíble. Nunca había estado en una igual”. Fátima Gallardo tiene 17 años y responde al teléfono desde Berlín. Es la más joven de toda la expedición española desplazada al Europeo de Natación. “Sí, soy la más pequeña. Pero estoy muy a gusto en el grupo”. Sus resultados […]


23 de agosto de 2014 J. Ignacio Martínez - Sportyou
J. Ignacio Martínez

“Miro la piscina y es increíble. Nunca había estado en una igual”. Fátima Gallardo tiene 17 años y responde al teléfono desde Berlín. Es la más joven de toda la expedición española desplazada al Europeo de Natación. “Sí, soy la más pequeña. Pero estoy muy a gusto en el grupo”. Sus resultados no reflejan tal diferencia de edad. Hace algunos meses batió en Barcelona el récord nacional de los 100 metros libre que poseía Melani Costa. Y ahora, en la capital alemana, se ha convertido en la primera española en la historia que baja de 55 segundos en esta prueba. Aunque sus logros no acaban ahí.

“El primer martes por la mañana me puse muy nerviosa. Atacada, vamos. Más que en toda mi vida”. Con todo, los nervios no le pesaron. Por la mañana nadó los 100 metros libre y pasó de ronda sin problemas. Por la tarde, el récord de España. La final acabó sexta. Sarah Sjöström, la sueca que se colgó el oro, tiene 21 años. Y la medalla de plata fue para la neerlandesa Fremke Heemskerk, que supera a Fátima… ¡en nueve años!

La posibilidad de acudir al Europeo le llegó por sorpresa. “Yo iba a ir a las Olimpiadas de la Juventud, que están siendo ahora también”. Para prepararse el campeonato estuvo dos semanas entrenando sola. “Dos horas de piscina por la mañana, otras dos por la tarde y, algunos días, gimnasio”. Y también con mucha comida. “No hago dieta, pero como bastante. Si mis amigas se sirven un plato de pasta, yo necesito tres de los que ellas se ponen”, cuenta mientras ríe.

Este jueves nadó la final del 4×200 femenino, en el que también quedó sexta. Y todavía le quedan dos pruebas más: “La del 50, muy difícil porque la gente va muy rápido, y la del 4×100. El objetivo es bajar mis tiempos”. Fátima ya mira al mañana con esperanza. Dentro de un año, espera mejorar su actuación de estos días en los Mundiales. Y en 2016, los Juegos Olímpicos de Río. Aunque de la cita brasileña prefiere no hablar: “De momento vamos con los mundiales, que ya es bastante…”

Badajoz y Extremadura entera tienen ahora una nadadora en la élite, la mejor en la historia de la comunidad. “Mi club me apoya un montón y mis amigos también. Me han enviado fotos cada vez que he salido en la tele durante el Europeo”, concluye sencilla.

Foto: El Periódico Extremadura

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba