Archivo
21 de septiembre de 2017 21/09/17

General

Un SOS a Fabio Capello

Fabio Capello ha sido entrenador del Real Madrid

El entrenador italiano afronta una nueva aventura después de Inglaterra y Rusia. Su objetivo es salvar al Jiangsu Suning


12 de junio de 2017 Iñaki Cano - Sportyou

Fabio Capello regresa a los banquillos. Después de su última experiencia con la selección de Rusia, hace ahora dos años, vuelve para dirigir al Jiangsu Suning Football Club de la Superliga china. El nuevo equipo fue la pasada campaña subcampeón de Liga y Copa, pero el italiano acude ahora a la llamada de auxilio de los dueños porque están en zona de descenso y deberá salvar los electrodomésticos que patrocinan al Jiangsu Suning.

La vida de Capello en los banquillos ha estado repartida fundamentalmente entre Italia y España, aunque los últimos fuesen los de dos selecciones. Primero Inglaterra y después Rusia de donde salió muy quemado y harto: “Creo que ha sido una experiencia de la que no he salido muy satisfecho, deportivamente hablando”. Después de dos años al frente de Rusia, el mal Mundial de Brasil y las dudas después de un resultado contra Austria, hicieron que le despidieran, previo pago de más de 20 millones de euros -le quedaban 2 años de contrato-. Con tal indemnización, Capello anunciaba su posible retirada: “Esta puede haber sido mi última experiencia en un banquillo. Ya veremos lo que me depara el futuro”. Ahora, con 70 años, ha firmado por lo que resta de temporada y la próxima en la Superliga China.

No llegará sólo a China. Con él desembarcan en el Jiangsu Suning otros italianos ilustres como Cristian Brocchi y Gianluca Zambrotta, Ventrone, Tancredi y el ex director de deportes de la AS Roma,Walter Sabatini para coordinar la cataegorias inferiores del equipo chino. Ha exigido en esta aventura, además de ser el primer entrenador, ‘educar’ en el fútbol a los más jóvenes jugadores de la cantera del equipo de la ciudad de Nankin. Un trabajo que ya realizó en el AC Milan, Juventus, AS Roma.

Con el Real Madrid, ni en la primera etapa ni en la segunda, quiso saber nada de la Ciudad Deportiva: “Ya tengo suficiente con dirigir a la plantilla del Real Madrid como para cuidar de los niños”. Capello que siempre estuvo enfrentado a Lorenzo Sanz, el presidente que le trajo y que le reforzó el equipo con Suker, Roberto Carlos, Karembeu, Mijatovic, Illgner, Panucci o Seedorf le exigía que no aburriera al estadio Santiago Bernabéu: “Con los jugadores que tengo no puedo dar espectáculo, me han traído para ganar”. Fabio le levantó la Liga al FC Barcelona de Ronaldo y regresó al AC Mílan hastiado de la presión que por entonces había en el club blanco, que al año siguiente ganaría la ‘Séptima’ con Jupp Heynckes.

La experiencia de Fabio Capello para sacar a equipos importante de situaciones complicadas ha sido la baza más importante para los propietarios del equipo chino, que ahora coquetea con el descenso pese a tener ‘grandes’ jugadores. No es un entrenador que de espectáculo y sí resultados. Con el Mílan de Berlusconi consiguió una Champions goleando 4-1 en la final al FC Barcelona de Johan Cruyff. Con la Juventus ganó 2 Scudettos, que después le fueron arrebatados por supuestos amaños. Por donde ha pasado ha dejado una huella inolvidable y no precisamente por su sonrisa. Dejó pocos amigos en el Real Madrid y tampoco muchos en la Juventus como declaró Del Piero: “Nadie echará en falta a Capello”. Declaraciones que se referían al comportamiento del entrenador abandonando el club en un momento delicado para regresar al Real Madrid llevándose a Cannavaro y a Emerson.

Gustase o no sus maneras, por donde estuvo venció. Pese a sus sistemas ultradefensivos, en su segunda etapa madridista volvió a ganar la Liga. Le trajeron para eso y lo hizo. Se enfrentó a David Beckham, Ronaldo y Cassano. También se enfrentó con toda la prensa madrileña y después de tres años de sequía en el Real Madrid, ganó la Liga y se fue.

Antes de su segunda etapa en el Real Madrid y en la Juventus, la AS Roma también le fichó para intentar ganar algún título y así lo hizo. Conquisto después de una década de sequía, el tercer Scudetto de la historia de la Roma pero como casi siempre, Fabio salió haciendo enemigos del Olímpico de Roma, entre ellos Pep Guardiola que fue fichado a golpe de millones del Brescia y que sólo utilizó en cinco encuentros. Sus coqueteos con el Manchester United le hizo que huyera de Roma como persona non grata para los seguidores ‘giallorossos’.

No le fue mejor con la Selección de Inglaterra en cuestión de amistades. En el aspecto deportivo llevó a Inglaterra al Mundial de Sudáfrica aunque cayo eliminado en octavos, la FA le amplió el contrato al estar satisfecha del trabajo del italiano que había impuesto la disciplina entre los seleccionados. Capello renunció a continuar como seleccionador después de un enfrentamiento con la prensa, la Federación y algunos componentes del seleccionado inglés que no entendieron que le retirase la capitanía a John Terry, debido a las acusaciones de supuesto racismo contra el futbolista Ferdinand.

Fabio Capello, que ya ha visto a sus nuevos jugadores, comenzará a dirigir al Jiangsu Suning inmediatamente porque no puede perder el tiempo ya que actualmente es el penúltimo clasificado en la Superliga china. Abandona Marbella para trasladarse a Asia donde con 70 años, seguramente será su última experiencia en los banquillos.

Temas relacionados: ,

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba