SPORTYOU

Archivo
28 de septiembre de 2022 28/09/22

Opinión

Opinión

Exporta Spain


  • 05 de marzo
    de 2012
  • Paco Ceballos

[FLASH https://www.youtube.com/watch?v=vC9zPUuhzF4 w=640 h=385]

Hace unos años una noticia como que el malagueño Antonio Carlos Ortega -ex jugador internacional del Barcelona de balonmano y ex entrenador del BM Antequera- opta a dirigir a una potencia como la selección rusa de balonmano sería del todo punto inconcebible.

Esto es una prueba del increíble momento del fútbol y el deporte español en general. España está de moda. En el extranjero se rifan a jugadores y técnicos y lejos quedan ya aquellos tiempos cuando se veía exótico que futbolistas como Xabi Alonso, Luis García o Arbeloa o el técnico Rafa Benítez hicieran las maletas para viajar a Liverpool.

En la Liga BBVA 14 de los 20 equipos tienen técnicos nacionales en sus banquillos pero además un equipo del nivel de la Roma ha reclutado esta temporada en ¡Italia! a Luis Enrique para implantar un modelo futbolístico que genera admiración mundial por la belleza y eficacia de su fútbol.

Pero este éxito no se reduce a grandes nombres. Este mes de enero y febrero he estado varios días en Marbella donde los equipos del este de Europa hacían sus pretemporadas y me he encontrado con preparadores físicos españoles en el CSKA de Moscú, jugadores hablando castellano en el Videoton húngaro, secretarios técnicos en el Basilea suizo o entrenadores como Juande Ramos y Juan Ramón López Muñiz en el Dnipro ucraniano.

Todo un fenómeno que se extiende por todo el mundo y que podría suponer un chollo para varios capítulos de ‘Españoles por el mundo’. Suerte para Antonio Carlos Ortega y para todos los españoles que demuestran que efectivamente en estos momentos Spain is diferent.

Temas relacionados:
Volver arriba