Archivo
24 de junio de 2019 24/06/19

General

Europol denuncia el amaño de 380 partidos en Europa

Europol ha ofrecido este lunes mediante una conferencia de prensa en La Haya detalles sobre el amaño de partidos y resultados en el fútbol europeo. La agencia de policía de la Unión Europea investiga 380 encuentros irregulares en Europa (680 en el mundo) entre los que se encuentran dos partidos de Champions League, uno de ellos […]


4 de febrero de 2013 - Sportyou

Europol ha ofrecido este lunes mediante una conferencia de prensa en La Haya detalles sobre el amaño de partidos y resultados en el fútbol europeo. La agencia de policía de la Unión Europea investiga 380 encuentros irregulares en Europa (680 en el mundo) entre los que se encuentran dos partidos de Champions League, uno de ellos disputado en Inglaterra “en los últimos tres o cuatro años”. La policía no ha querido revelar los equipos involucrados por encontrarse abiertos varios procesos judiciales.

Entre los partidos investigados hay encuentros de clasificación tanto para el Mundial como para la Eurocopa, dos citas de Champions League y múltiples encuentros en distintas ligas europeas.

425 personas estarían involucradas en el caso, entre ellos árbitros, jugadores y representantes de clubes. El pago más algo realizado a una persona concreta fue de 140.000 euros en Austria mientras que los beneficios estimados del fraude ascenderían a 8 millones de euros. La cantidad detectada en sobornos es de dos millones de euros aproximadamente,

Friedhelm Althans, inspector de la Policía alemana, ha señalado a la agencia EFE que “en ninguno de los casos investigados ha habido manipulaciones en la Primera División, ni tampoco han estado implicados ni clubes, ni jugadores, ni árbitros españoles”. Althans, eso sí, matiza que “en alguno de los casos, los partidos se han jugado en territorio español”.

La investigación, comandada por la policía alemana y en la que han participado cinco países europeos, trabaja también desde los últimos 18 meses con partidos de la primera división turca, las ligas inferiores alemanas y la primera división suiza.

Rob Wainwright, director de Europol cree que los casos de amaños “son el trabajo de una organización criminal basada en Asia con conexiones criminales en toda Europa”. “Es la mayor investigación sobre amaños realizada en Europa”, sentenció en declaraciones recogidas por BBC.

“Se han descubierto grandes resultados y creemos haber destapado un gran problema para la integridad del fútbol en Europa”, sentenció indicando además que estas revelaciones son tan sólo “la punta del iceberg”

La UEFA, por su parte, se ha hecho eco de la información publicada por Europol y esperará a recibir los documentos relativos a la misma para actuar. “La UEFA ha conocido las revelaciones de la EUROPOL sobre arreglo de partidos en varias competiciones de fútbol y espera recibir información adicional en los próximos días (…) La UEFA ya colabora con las autoridades en estos graves asuntos como parte de su política de tolerancia cero hacia los amaños en nuestro deporte”, explica el organismo en un comunicado.

Una vez recibida la documentación, las autoridades UEFA actuarán en consecuencia y según los procedimientos disciplinarios peritinentes. A sus vez, la FIFA ha recordado que dispone de una línea telefónica y un correo electrónico para denunciar dichos partidos y facilitar cualquier información al respecto. “Cualquier tipo de aproximación o conocimiento en relación con un potencial amaño debe ser comunicado inmediatamente por teléfono -en inglés, francés, español o alemán- o por email. Toda la información será mantenida en el anonimato y tratada con la mayor confidencialidad”, señala.

UN ARGENTINA-BOLIVIA SUB’20, BAJO SOSPECHA

Uno de los casi 700 partidos denunciados por la Europol que ha trascendido es un Argentina-Bolivia sub’20 amistoso disputado en el año 2010 para preparar el Sudamericano sub’20 de 2011. En ese encuentro el árbitro húngaro Lengyel Kolos añadió trece minutos pese a que no hubo ningún incidente que forzara a descontar tanto tiempo. Y pitó el final después de señalar un penalti extraño que transformó Argentina para poner el 1-0 definitivo.

[FLASH http://www.youtube.com/watch?v=NMdCR7leK_s w=640 h=385]

Temas relacionados: , ,

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba