SPORTYOU

Archivo
3 de junio de 2023 3/06/23

Euro 2016

Euro 2016 Grupo E: Italia, Bélgica Suecia e Irlanda

Euro 2016 Grupo E: Italia, Bélgica, Suecia e Irlanda. Analizamos a las selecciones que conforman este fuerte grupo de cara a la cita futbolística más importante del año que comenzará el 10 de junio en Francia. La selección italiana vive un bache desde el punto de vista deportivo desde que en el año 2006, con […]


9 de mayo de 2016 - Sportyou

Euro 2016 Grupo EEuro 2016 Grupo E: Italia, Bélgica, Suecia e Irlanda. Analizamos a las selecciones que conforman este fuerte grupo de cara a la cita futbolística más importante del año que comenzará el 10 de junio en Francia.

La selección italiana vive un bache desde el punto de vista deportivo desde que en el año 2006, con Marcelo Lippi en el banquillo, levantaron la Copa del Mundo. El equipo ha sufrido una pérdida paulatina de talento, y sus grandes referentes –Buffon y Pirlo– viven la recta final de sus carreras. Antonio Conte decidió asumir el cargo de la Nazionale después de haber hecho un espectacular trabajo en las filas de la Juventus, pero lo cierto es que ni siquiera un tipo de su carisma ha conseguido dotar a la actual selección italiana de un plan de juego estable y sólido.

Sin duda el gran problema que se ha encontrado el seleccionador italiano es la falta de jugadores de primerísimo nivel -Buffon, Bonucci y Chiellini quizás sean los únicos jugadores que estarían entre los más destacados del mundo del fútbol en cada una de sus posiciones- y el hecho de tener que elegir entre Immobile, Zaza, Pellè o Eder como hombre-gol explica que la principal preocupación de Conte, en este momento, sea un evidente déficit de talento. Sin duda las esperanzas de la actual selección italiana pasan porque su plan colectivo funcione, y que sus mejores individualides -que están en defensa- rindan a gran nivel.

Caso opuesto es el de Bélgica, que a pesar de tener mucha menos tradición que Italia en las fases finales, llegará al torneo con un equipo repleto de jugadores de gran categoría. En cada línea hay un futbolista totalmente capaces de marcar la diferencia. Courtois bajo palos, uno de los mejores porteros del mundo, acompañado de otros futbolistas que han rendido a altísimo nivel, como Alderweireld y Vertonghen en el Tottenham, y la enorme capacidad resolutiva que tienen en el último tercio de campo.

Es precisamente ahí donde una Bélgica acertada tiene capacidad para competir frente a cualquiera. La gran estrella es Kevin de Bruyne, y aunque Eden Hazard haya cuajado una temporada flojísima, el gol que hizo frente al Tottenham para acabar dándole la liga al Leicester City es solo una muestra más de su enorme talento. Quizás sea uno de los “tapados” después de su mediocre rendimiento durante el curso. En la punta de ataque, alternativas como Lukaku -que ha hecho un temporadón en el Everton- o Benteke y Origi, del Liverpool, explican el potencial ofensivo del equipo, lo que podría acabar siendo decisivo en un torneo corto.
A priori, tanto Italia como Bélgica son las favoritas de este grupo, y Suecia y la República de Irlanda podrían acabar siendo los jueeces. La selección sueca logró el pase a la fase final después de eliminar en el play off final a Dinamarca, en un doble enfrentamiento en el que Zlatan Ibrahimovic fue el futbolista que marcó la diferencia. El delantero del PSG, a sus 34 años, ha jugado una temporada espectacular en Francia, y aunque el combinado sueco tiene jugadores con chispa y buena capacidad técnica en los últimos metros del campo, como Erkan Zengin, Forsberg o Jimmy Durmaz, Zlatan sin duda será el que determine la capacidad competitiva del equipo escandinavo.

La República de Irlanda, en este grupo, parece el conjunto con un menor potencial. La tradición de Italia, la espectacular nómina belga o el nivel de Ibrahimovic a priori son argumentos que pueden resultar demasiado pesados para el equipo entrenado por Martin O’Neill. La capacidad de trabajo –Whelan, McCarthy o Hendrick lo reprensentan en medio campo- y simplifcar el juego con envíos directos sobre delanteros peleones como Daryl Murphy o Walters serán, sin duda, sus grandes argumentos. El mediapunta del Norwich City Hoolahan puede aportar en algún momento un punto de imaginación para ofrecer algo distinto.

Consulta aquí el calendario de la Euro 2016

Volver arriba