SPORTYOU

Archivo
7 de julio de 2022 7/07/22

Premier League

Arsenal Rock&Roll FC

Mick Jagger, Ray Davies, Roger Daltrey... figuras legendarias de la historia de la música con un punto en común: todos apoyan al club londinense


26 de enero de 2017 María Carbajo - Sportyou

Si a ciertos aficionados del Arsenal les diera por parar a medias un partido en el Emirates y arrancarse a cantar, estaríamos asistiendo a uno de los conciertos más épicos de la historia del Rock and Roll. Un show que comenzaría con uno de los riffs más famosos de la historia, el que inicia ‘(I can’t get no) Satisfaction’, seguiría a ritmo de clásico haciendo sonar a todo volumen el célebre ‘You really got me’ para después hacer saltar a cada ‘gunner’ con ‘Anarchy in the UK’, llevarlos a la locura con ‘The kids are alright’, y culminar tamaño evento con el himno ‘Another brick in the wall’. Y es que Mick Jagger, líder de The Rolling Stones, Ray Davies, de The Kinks, John Lydon, de Sex Pistols, Roger Daltrey, voz de The Who, y David Gilmour y Roger Waters, de Pink Floyd, tienen algo en común: todos son hinchas del Arsenal.

John Lydon, a.k.a Mr. Rotten, quien ilustra este texto, fue uno de los principales estandartes del nacimiento del movimiento punk de los 70 como vocalista de Sex Pistols. Antes de hacer las maletas y mudarse a Los Ángeles, era habitual verle en las gradas del Emirates Stadium. Sin embargo, desde su retiro californiano, asegura que no se pierde ni un sólo partido de su equipo. «Sigo al Arsenal desde que tenía cuatro años», explicaba Lydon en una entrevista en 2010. «Mi primer partido fue a esa edad, creo que fue contra el Birmingham. Perdimos 3-1 y estaba muy cabreado. Recuerdo ver las banderas azules ondear y sentirme muy, muy enfadado». La esencia ‘contra todo y todos’ del punk ya hacía acto de presencia en el pequeño Johnny, años antes de liarla con su amigo Sid Vicious y darle para siempre una corriente diferente al royal ‘God Save the Queen’.

El caso de Mick Jagger también viene de lejos. El líder de los Stones se ha dejado ver en muchas ocasiones por el templo ‘gunner’ y nunca ha ocultado su pasión por el club. Aunque es su hijo mayor el que acude a cada partido, la leyenda del rock no pierde detalle a la actualidad de su equipo. «Viene de familia, siempre hemos sido muy aficionados», explicó en una entrevista a FIFA con motivo del Mundial de Sudáfrica. Reparte su simpatía entre el diablo y el Arsenal.

Ray Davies, de futbolista a icono del rock

Ray Davies y su hermano Dave, fundadores de una de las bandas más legendarias de la historia de la música, The Kinks, crecieron entonando los cánticos de las gradas de Highbury cuando su padre les llevaba desde su casa de Muswell Hill a los partidos del Arsenal cada sunny afternoon.

Ray llevó un poco más allá su amor por el equipo. Cuando era un adolescente, sus dos grandes sueños se le dibujaban en el horizonte sin un claro camino que escoger: el genio de la música también quería ser futbolista. Realizó incluso las pruebas de acceso al club de su corazón, pero un problema crónico en la espalda le aclaró la decisión de qué hacer con su vida. Cuenta Dave, quien también hizo sus pinitos en el fútbol, que ambos hermanos pasaban sus ratos libres entre guitarras y balones y que, para ellos, «estar en una banda es como estar en un equipo».

Roger Daltrey: un himno para un estadio histórico

La voz de The Who, fan activo del equipo ‘gunner, tuvo el honor y, dado su amor por el club, también el placer, de componer un tema para la ceremonia de despedida del antiguo estadio del Arsenal: el mítico Highbury. La canción ‘Highbury Hills’ emocionó a todos los asistentes al último partido antes de la mudanza al Emirates.

«Que los recuerdos de Highbury te acompañen todos los días, que los recuerdos de Highbury duren para siempre», decía la emotiva letra difundida en la web del club días antes de la cita para que los aficionados pudieran corearla junto a la estrella del rock, tan reconocible para todos que ninguno de los asistentes debió preguntarse quién era.

Por su parte, Roger Waters y David Gilmour, parte fundamental de Pink Floyd, son reconocidos hinchas del conjunto de Arsene Wenger. Pese a que la inclusión del célebre ‘You’ll never walk alone’ en su canción Fearless de 1971 ha llevado a suposiciones sobre si se trataba de un guiño al Liverpool, a ambos músicos no les gusta cualquier color: «Me encanta el fútbol en general, pero tengo un aprecio especial por el Arsenal», ha comentado Gilmour en numerosas ocasiones.

En Inglaterra nació el fútbol y una generación de músicos que cambiaron la historia para siempre. Genios en lo suyo que se emocionan con las victorias de su equipo igual que miles de almas se entregan a su talento cuando están sobre un escenario. Después de todo, ya lo decía Dave Davies, «un equipo de fútbol es como una banda de rock and roll».

Temas relacionados: , ,
Volver arriba