SPORTYOU

Archivo
19 de enero de 2022 19/01/22

MLS

Estrellas MLS: David Villa y su segunda juventud en EEUU

David Villa, capitán de New York City

New York City FC arrancó su andadura en la MLS en la temporada 2015. Dos años antes había sido registrado como la vigésima franquicia de la liga estadounidense de fútbol, y en los dos años posteriores el proyecto terminó de tomar forma. Con el City Football Group -sociedad propietaria del Manchester City- detrás de todo, […]


28 de marzo de 2016 - Sportyou

David Villa, capitán de New York City

New York City FC arrancó su andadura en la MLS en la temporada 2015. Dos años antes había sido registrado como la vigésima franquicia de la liga estadounidense de fútbol, y en los dos años posteriores el proyecto terminó de tomar forma. Con el City Football Group -sociedad propietaria del Manchester City- detrás de todo, la intención es la de situar al nuevo equipo de Nueva York entre los clubes punteros de la Major League Soccer.

En ese contexto aterrizó David Villa en la liga: una franquicia recién formada con muchísimas lagunas estructurales, como era de esperar en una institución deportiva con tan escaso bagaje. El primer año de New York City FC fue realmente complicado, y el equipo por entonces entrenado por Jason Kreis solo pudo sumar 10 victorias en toda la temporada regular, quedando lejos de los Play Offs.

Villa, de «Mareo» a la cabeza de la tabla de goleadores de la selección

La llegada de David Villa a la MLS significó el fichaje de uno de los futbolistas más importantes de toda la historia del fútbol español. Desde su salida de la cantera del Sporting de Gijón, en todos los pasos que tuvo por la liga española tuvo una trascendencia enorme: Zaragoza, Valencia, Barcelona o Atlético de Madrid, haciendo especial hincapié en la selección española, donde fue decisivo en las victorias de la Eurocopa de 2008 y el Mundial de 2010, y acabo convirtiéndose en el máximo goleador de la historia del seleccionado español.

El papel de Villa en New York City

La mala temporada pasada de New York City FC no significó que el jugador asturiano estuviese a mal nivel. De hecho, fue uno de los jugadores más destacados de la pasada temporada en la nueva franquicia, anotando 18 goles en la temporada regular. Kreis le utilizó en ocasiones como punta, y otras veces partiendo de un costado, pero en cualquier caso fue jugador indiscutible y capitán del equipo.

La llegada de Patrick Vieira parece haber elevado el nivel competitivo del equipo. El técnico francés está desarrollando un sistema bastante enfocado a tener el balón y que haya movilidad en campo rival, y en él, Villa está demostrando ser la pieza más importante. Lampard aún no ha debutado esta temporada, y Andrea Pirlo está un punto por debajo a nivel de sensaciones físicas y el ritmo que está enseñando el delantero español.

En el 3-4-3 de New York City, Villa arranca como delantero centro, pero tiene total libertad para ofrecerse en medio campo y ayudar a las construcciones. Vieira utiliza un centro del campo de 2+2, con Pirlo y Bravo en el doble pivote, y una pareja por delante compuesta por Diskerud y McNamara. Esta pareja de interiores tiene muchísimo recorrido y pisa área con continuidad, así que Villa puede salir de la zona de remate y lanzar a los compañeros que se mueven a los espacios que él libera.

Eso no le impide finalizar las jugadas de ataque posicional dentro del área, donde hace gala de su enorme calidad en espacios reducidos y facilidad para finalizar. El asturiano es, a día de hoy, uno de los jugadores más determinantes de toda la liga gracias a su enorme talento para leer el juego, y un punto a nivel físico que a día de hoy le permite destacar en un torneo que debe de crecer en cuanto a ritmo y precisión en las próximas temporadas.

Temas relacionados: ,
Volver arriba