SPORTYOU

Archivo
4 de julio de 2022 4/07/22

Fútbol Americano

El español Alejandro Villanueva, protagonista en la guerra NFL-Trump

Su camiseta es líder de ventas en la NFL tras ser el único de los Steelers que salió a cantar el himno en el partido contra los Chicago Bears


25 de septiembre de 2017 - Sportyou

Donald J. Trump tiene multitud de frentes abiertos, y uno de ellos es contra dos grandes ligas estadounidenses: la NBA y la NFL. El carácter autoritario del 45º presidente de Estados Unidos, y en ocasiones supremacista blanco, ha generado un profundo malestar en el colectivo negro de la liga de fútbol americano. El gesto que ha cambiado todo lo comenzó a hacer Colin Kaepernick, cuando la pasada temporada decidió protestar arrodillándose cuando se interpretaba el himno. Pronto, se convirtió en un símbolo de la lucha contra la segregación racial en Estados Unidos.

El último incidente de esta guerra se produjo en el partido entre Pittsburgh Steelers y Chicago Bears. El equipo en el que milita el español Alejandro Villanueva decidió protestar, como muchos otros equipos, ante las palabras de Trump, en las que pidió sanción o exclusión a los que se arrodillen o sienten durante el himno estadounidense. Mientras que todos los integrantes de los Steelers se quedaron en el vestuario, Villanueva decidió salir y cantar el himno.

Su imagen dio la vuelta al mundo, y le granjeó tantos elogios de los partidarios del presidente, como críticas de sus detractores. Villanueva, ex ranger del ejército estadounidense, decidió actuar por su cuenta y ese gesto le ha puesto en el foco del mundo. ¿Héroe o villano? De momento, líder de ventas.

Desde el partido, su camiseta se ha convertido en la más vendida de la tienda oficial de la NFL, superando al legendario Tom Brady. Este ‘offensive tackle’ de padre bilbaíno y madre gaditana, pero nacido en el mismo Misisipi, no es de los jugadores más exitosos de la liga, pero desde esta temporada, seguro que sí es uno de los más conocidos.

Volver arriba