SPORTYOU

Archivo
12 de noviembre de 2019 12/11/19

Opinión

Opinión

España es más brasileña que Brasil


  • 22 de junio
    de 2009
  • Elías Israel

El 25 de junio del año pasado, bautizamos en nuestra portada a España como la ‘Brasil de Europa. Jugábamos con la camiseta dorada del equipo nacional, casi amarilla, con el fútbol de toque, con esos atributos de equipo cautivador que han hecho de la ‘canarinha’ una leyenda del fútbol. Si tengo que ser sincero, desde que tengo sentido para analizar el fútbol, de Brasil sólo me enamoré del equipo del 82 en España (yo tenía 14 años) y, aunque no ganó aquel Mundial, me pareció una selección sublime con Toninho Cerezo, Sócrates, Falçao, Zico… Era un equipo maravilloso. Después Brasil ha seguido siendo Brasil, pero a lo Real Madrid, cambiando de estilo según el seleccionador del momento, ganando partidos e incluso Mundiales sin enamorar.

No ha perdido la mística, pero sí la lírica. Y esa, ahora, es de España, que juega como a Brasil le gustaría jugar, que maneja los partidos con una superioridad encomiable, que transmite confianza. Hay que darle el mérito que le corresponde al padre de este equipo que no es otro que Luis Aragonés, pero quitarse el sombrero con Vicente del Bosque, por copiar bien, poniendo su mano en todos los lugares sin mucho interés porque se vea, echándose a un lado como siempre para darle el protagonismo al futbolista y al fútbol.

España es, hoy en día, mucho más brasileña que Brasil con un añadido a nuestro favor. Brasil, en toda su historia, no ha tenido un portero como Casillas. Ni siquiera Leao.

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba