SPORTYOU

Archivo
12 de julio de 2024 12/07/24

MLS

Equipos MLS: Portland y un medio campo para dominar la liga

Diego Valeri

Portland Timbers y Columbus Crew jugaron un gran partido en la primera jornada de la MLS, en lo que fue la reedición de la última final de la competición. Este hecho convirtió el choque en un duelo de altas expectativas, que se cumplieron con creces. Mientras que otros partidos dejaron claro que aún hay muchos […]


7 de marzo de 2016 - Sportyou

Portland Timbers, frente a Columbus Crew

Portland Timbers y Columbus Crew jugaron un gran partido en la primera jornada de la MLS, en lo que fue la reedición de la última final de la competición. Este hecho convirtió el choque en un duelo de altas expectativas, que se cumplieron con creces. Mientras que otros partidos dejaron claro que aún hay muchos equipos con un gran número de detalles que ajustar, Caleb Porter y Gregg Berhalter demostraron que sus escuadras están, desde un punto de vista táctico, un paso por delante dentro de la competición.

Portland acabó ganando por 2-1 -mismo resultado que en la pasada final- y los leñadores volvieron a demostrar que uno de sus grandes argumentos de cara a conseguir volver a ganar el título está en el funcionamiento de su trío de centrocampistas, formado por Diego Chará, Diego Valeri y Darlington Nagbe. Lo bien que están definidos sus roles y lo complementarios que son explican gran parte del éxito.

Diego Chará, al servicio del equipo

El colombiano Diego Chará es quien ejerce de pivote, pero en absoluto se trata de un centrocampista posicional. Tiene un enorme dinamismo, y este es uno de los argumentos clave para que pueda ir «tapando agujeros». Nagbe y Valeri son muy móviles, y él ofrece coberturas defensivas en toda la zona ancha, además de cubrir las subidas de los laterales. Es cierto que en ocasiones es excesivamente impetuoso en sus movimientos, pero el estilo del equipo, enfocado a desplegarse con transiciones rápidas, hace que tener a alguien tan eléctrico en la posición de mediocentro resulte realmente útil. Todo se compensa, en cualquier caso, con el hecho de tener buena técnica para meter la pierna, de modo que sus decisiones agresivas están compensadas con un detalle clave a nivel de calidad defensiva.

Darlington Nagbe, la bisagra

El internacional estadounidense actúa como segundo pivote, pero tiene un rol mucho más vertical en términos ofensivos que Chará. Su enorme dinamismo en la fase ofensiva y su gran conducción de pelota le convierten en un recurso clave en esa intención vertical que tiene Caleb Porter. Resumiendo: el segundo centrocampista central de Portland Timbers es un regateador. Un jugador que perfectamente podría actuar en banda –Jürgen Klinsmann le ha probado ahí en los últimos amistosos-, y que ofrece dos recursos clave al equipo a nivel ofensivo: verticalidad para desplegarse y regate para enfrentar a defensas cerradas.

Diego Valeri, el ’10’

El argentino Valeri representa la clásica figura del enganche a nivel de movilidad. Se mueve por toda la zona de tres cuartos, dando apoyos por delante de la línea de la pelota, y cuando recibe sabe retener el balón para que otro compañero rompa al espacio. Además tiene instinto para pisar área, de modo que también aprovecha el trabajo de Fanendo Adi como delantero centro para rellenar zona de remate. Es el jugador más cerebral de ese trío de centrocampistas y ofrece una pausa clave para que todo el arsenal de Portland pueda recibir el balón con ventaja.

Volver arriba