SPORTYOU

Archivo
6 de diciembre de 2019 6/12/19

Fútbol

Milla: “¿El Mundial con Indonesia? Los aficionados tienen que soñar”

El nuevo seleccionador de Indonesia atiende en exclusiva a Sportyou y explica con ilusión los objetivos que ha fijado para su gran aventura


3 de febrero de 2017 - Sportyou

Luis Milla atendió en exclusiva a Sportyou pocos días antes de emprender al gran aventura de su vida como seleccionador de Indonesia. El martes viajará a Yakarta, acompañado por su mujer, para comenzar el ilusionante reto.

Nos citamos con él en un club de pádel de Getafe donde muestra, junto a Milinko Pantic, Quini Álvarez y Raúl Rodríguez, director de promoción de Bullpadel, unas extraordinarias dotes para la pala. El ex seleccionador sub-21 cuenta cómo se fraguó su nuevo trabajo en la federación indonesia y cuáles son sus objetivos al frente de la selección.

“Lo que más he valorado es el interés que han puesto sobre mi persona. Creo que ha sido determinante la experiencia de cuatro años en la Federación Española, dos con la Sub-19 y dos con la Sub 21”, explica. “Los nuevos mandatarios llevan dos meses al frente de la Federación, tienen un proyecto nuevo, una ilusión renovada y el hecho de contactar conmigo tiene que ver con la búsqueda de un técnico europeo, español y el hecho de que haya pasado por las categorías inferiores de la Selección Española les llamó la atención”, añade Milla, que asegura que cuenta con una serie de jugadores con mucho talento: “Son futbolistas con mucho margen de mejora, con una condiciones muy buenas, porque son ágiles, veloces, resistentes, valientes en el uno contra uno, pero se les puede mejorar en el entendimiento del juego y en las cuestiones tácticas”.

El cambio de aires y la adaptación a otro fútbol no es fácil, por lo que el técnico asegura que está haciendo mucho trabajo previo: “Estoy viendo mucho fútbol indonesio, partidos de Liga, de la Selección, analizando jugadores en concreto. La idea, que yo les pedí, es trabajar tres días semanales a partir de la mitad de febrero con ese grupo específico, para mejorar el aspecto colectivo, la coordinación, la armonía en los movimientos porque el salto táctico es clave y el entendimiento del juego. Lo ideal sería trabajar con esos jóvenes esos tres días y que compitiesen los fines de semana, para poder crear esos automatismos, esa armonía, sin dejar de competir. Me dijeron que se podía hacer”, comenta.

Con ilusión, asegura que en los próximos meses se centrará en los jugadores jóvenes con un futuro prometedor por delante en un país en el que el fútbol se vive con pasión: “Vamos a focalizar en los jóvenes. Sé que la Federación maneja una lista de 40 jugadores, hacer un trabajo en estas semanas y podamos seleccionar a los jugadores que más nos llenen y convencerle de la oportunidad de ser protagonistas en un país con una enorme afición, donde la Selección es lo máximo. Ellos sienten mucho al equipo y vamos a intentar mejorarles en todas las facetas propias del entrenador: lo táctico, el grupo, lo competitivos, el entendimiento del juego y reforzar las cosas buenas que tienen que son muchas. Vamos a intentar tener las ideas claras”.

“He visto mucha ilusión, sobre todo con los jóvenes”

Indonesia, que no participará en el Mundial de Rusia de 2018 ni en la Copa de Asia de 2019, mira con ilusión a las posteriores citas internacionales, para las que han depositado en Luis Milla todas sus esperanzas: “¿El Mundial 2026? Los aficionados tienen que soñar con conseguir los objetivos. He visto mucha ilusión, sobre todo con los jóvenes. Quieren hacer un buen trabajo, empezando desde abajo. Creo que es el cuarto país más poblado del mundo. Tenemos que hacer una muy buena estructura de captación, porque hay donde elegir. Hay mucha pasión por el fútbol. Lo mejor es que hay tiempo. Con ilusión y con pasión se va a todos los sitios y se trata de acertar con el trabajo”

“El Mundial de 48 equipos le da la oportunidad a este tipo de países de poder tener más cercanía a optar a las plazas por un Mundial y eso invita a intentar hacer un buen trabajo porque las opciones son reales. Indonesia es, sin duda, uno de esos países. Hay otros países de la zona que están en la misma línea. Hay que ir dando pasos y yo intentaré ayudarles a ese objetivo”, comenta, sobre el nuevo formato de la cita mundialista a partir de 2022, más amplio.

El éxito y calidad de la Liga española y los jugadores que en ella militan es un espejo en el que mirarse para los indonesios y la influencia del campeonato nacional es un ‘arma’ que Milla quiere aprovechar: “Queremos hacer dos concentraciones en nuestro país porque creo que para los jugadores va a ser una motivación. Cuando estás preparando este tipo de torneos, la importancia de las instalaciones influye. En España son muy buenas”. No sólo el fútbol español se vive con pasión en Indonesia, Carolina Marín, la reina del bádminton, es un ídolo de masas allí: “Va a ser difícil ser más famoso que ella”.

Un claro objetivo: ilusionar a todo un país

“Mi mensaje es que vamos a trabajar con ilusión, con pasión, que entendemos lo que supone el fútbol allí, como lo siente la gente, que va a llegar un cuerpo técnico español y que vamos a intentar que se vea ese sello en la forma de moverse del equipo, teniendo en cuenta las capacidades los jugadores. La idea es que el cuerpo técnico se adapte y ellos se adapten a nuestros métodos. Ya estoy ansioso por empezar y que los fans sepan que lo vamos a intentar hacer lo mejor posible”, explica.

Temas relacionados: ,

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba