SPORTYOU

Archivo
13 de noviembre de 2019 13/11/19

La Tribu

“En ‘Los Jefes de la Tribu’ nadie dice la verdad”


1 de septiembre de 2010 Iñaki Cano - Sportyou

[FLASH http://www.youtube.com/watch?v=EZtsZVV5iLM w=640 h=385]

A Radio Marca también le ha tocado el tsunami veraniego de fichajes y contrafichajes…

Sí, se nos ha ido algo muy chiquitito que era muy grande: Miguel Ángel Díaz, uno de los mejores redactores o reporteros sin ninguna duda. Tenía una oportunidad buena para iniciar un proyecto profesional distinto y nos ha tocado, como a nuestro compañero en Sevilla, Andrés Ocaña, que también recibió una oferta y ya está en la Cope. A los dos les echaremos mucho de menos y a los dos les deseamos muchísima suerte.
¿Es bueno o es malo este movimiento que hemos tenido en la profesión?
Tener trabajo y que haya muchas ofertas es muy bueno para todos. A mí lo que me parece malo es el grado de divismo en el que estamos viviendo, que seamos tan protagonistas. Me da un poco de vergüenza, y eso que soy un desvergonzado. Hemos pasado del periodismo de trinchera a salir de la trinchera con el cetme a pegar tiros también, como si fuéramos protagonistas. Deberíamos pasar más a donde nos toca, que es la retaguardia de una profesión tan bonita.
¿Somos más importantes que Cristiano Ronaldo?
No lo somos pero nos lo creemos. El día que corra la voz de que somos más importantes que Cristiano Ronaldo, vamos a sufrir mucho. Yo creo que ya hay compañeros de la profesión que sufren mucho porque se miran al espejo y dicen: este año no he sido protagonista, no me han llamado, miro el móvil y no tengo ninguna oferta, no soy importante… Para mí esto es un poco preocupante.
Tú que eres más, ¿de cetme o de kalashnikov?
Yo soy objetor. En realidad me dan mucha grima los uniformes y no soy nada belicoso. Me encuentro incómodo con las guerras, creo que son infames.
A mí me gustaría equivocarme pero… ¿se tendrá que volver a las trincheras?
Ya sé que te gustaría equivocarte. Yo creo que en tu serial de ‘Los jefes de la tribu’ nadie dice la verdad, o al menos van todos con el freno de mano echado. Yo tengo en la cabeza la imagen de la película ‘La Roca’, cuando están en las duchas de Alcatraz y suena el primer disparo. Una vez  suene el primer disparo, malo, todos a ver quién dispara primero, de un bando y de otro. Yo espero que no ocurra, aunque sea más aburrido, aunque la gente quiera carne porque quiere divertirse. A mí la carnaza y esas cosas me dan mucha grima. Tengo la sensación de que el periodismo deportivo, a día de hoy, o vuelve a ser belicoso o se cree que no es importante.
Me decía Javier Ares, en una entrevista que publicaremos también en este serial, que no quiere guerras, que ya ha tenido muchas y no debería de haber tantas. Pero me hablaba de que él también estaba dispuesto a sacar el hacha de guerra en cuanto alguien saque la bandera de la independencia.
Claro, si es que todos nos conocemos, todos hemos trabajado con todos. Todos tenemos cosas en los armarios, en los cajones de la mesilla, todos sabemos nuestro presente, nuestro pasado y qué deseamos para nuestro futuro. Pero ¿por qué hay que estar amenazando? “Oye, que yo tengo arsenal…”; “Oye, que yo sé cosas…” Me parece pueril. Que lo digan, que lo cuenten, que digan por qué están en un sitio y porqué se han ido o no… Volvemos a ponernos otra vez en el centro de la información, cuando los periodistas tienen que estar para cubrir las ruedas de prensa y no para darlas.
¿Tú crees que a tu vecino, o al camarero del bar en que desayunas, les interesa si nos pegamos o no?
Yo sinceramente creo que no. Yo tengo a bien todos los lunes, sentarme con los internautas de una página web casi tan importante como la de Sportyou.es, que es la de Marca.com. Este lunes, la primera toma de contacto que tuve con ellos, me hicieron una sola pregunta de la batalla; lo demás era Cristiano Ronaldo, Mourinho, Pellegrini… y a veces nos creemos que todo el mundo entra en el PRnoticias.com, pero no es verdad. Que no es verdad. Que nos pensamos que todo gira en torno a nosotros, estamos todo el día intentando lamernos el ombligo y no es verdad. A la gente no le preocupan las guerras y más en estas fechas en las que llegar a fin de mes es complicado. Somos muy, muy ombliguistas.
De la Morena también me dijo en este serial que el país no necesita una guerra periodística y menos en el deporte. También me dijo, igual que Alcalá, que ellos no van a empezar.
Yo creo que De la Morena está en su papel de defender su atalaya. Quienes tienen que lanzarle chinitas hacia arriba son los que están debajo. De la Morena sabe lo que es tirarle las chinitas al que tenía por encima; el que tenía por encima en su momento contestó y hubo un trasvase de oyentes. En la Ser han sido muy listos con José Ramón y le han dicho: no des pábulo a nadie, ni al que te ha tirado antes, ni al que te las va a tirar ahora, porque se produce una canalización y ese movimiento de zapping existe en la radio. Yo creo que los que van a intentar tocar más las cosquillas van a ser los que están por debajo, que es su posición natural claro.
Eso es una pelea de ellos. Yo he venido a entrevistarte a tí en Radio Marca y todavía no hemos hablado de tu ‘Marcador’, porque todo parece que es la Ser y la Cope.
No me preocupa, sinceramente. Cada uno respondemos de lo que somos y de nuestros productos ante nuestros oyentes. A mí no me importa que haya muchas ofertas. Yo sé que las demás ofertas de programas multicancha o multiconexión tienen muchos recursos, muchas emisoras. Yo querría ver a muchos teniendo 417.000 oyentes con 50 emisoras, o si queréis dividimos por postes declarados al EGM a ver si nos reímos un rato o presumimos de página de publicidad en los periódicos. A mí me encanta que haya muchas ofertas y luego, cada uno a competir. Hay mucho mercado, hay muchos oyentes, la Liga BBVA es muy importante y yo creo que cabemos todos. Hay muchas sensibilidades, el envoltorio es lo que nos cambia. Yo creo que merece mucho la pena que cada uno, el fin de semana, vaya buscando, hay ratos en los que se puede escuchar todas las emisoras.
Tú director, Paco García Caridad, me dijo que no entendía que la Cope renovara a Abellán y después lo echara, ¿tú tienes opinión sobre esto?
La relación del jefe de deportes de Cope con Cope en los últimos años ha sido muy especial. Ha habido comportamientos que presuntamente han estado rozando lo delictivo y esa empresa ha estado mirando para otro lado. Yo creo que él pensaba que estaba bajo el mando protector de alguien que mandaba en esa emisora -además de jefe, amigo- y se ha encontrado con una realidad: que la Cope en deportes estaba como un cero a la izquierda. Han hecho una apuesta cara, arriesgada y yo creo que efectiva. Con esto van a poder recuperar algo que Cope necesita: la segunda plaza dentro de la radiodifusión española. Es una operación arriesgada pero más que justificada.
Tú que has estado ahí, ¿entiendes ese desembolso arriesgado para desnudar a la Ser y formar un nuevo equipo?
No sólo lo entiendo sino que yo lo hubiera hecho. Yo soy Cope y digo, necesito ser segunda a corto plazo, ¿quién me lo garantiza? ¿Buruaga? es complicado. ¿La tarde? es complicado. ¿La noche? es complicado. ¿El deporte me lo garantiza? bien, para adelante. ¿Cuanto cuesta? esto, hacemos una prospección. La Cope tiene el mejor equipo comercial de la radio española, yo lo conozco. No solamente es una apuesta arriesgada sino que les va a salir bien y además lo están amortizando desde ya.
¿Tú crees que nos vamos a reír mucho, como dijo tu director, cuando empiecen a salir sonidos de la fonoteca?
Es posible. En el periodismo deportivo abusamos mucho del “yo pienso”, “yo opino”, “yo”, “yo”, “yo”… Opinamos tanto, nos encanta meternos en tantos charcos y a veces somos tan incoherentes que, tarde o temprano, te tienen que pillar. Hay compañeros que ahora se van a meter en la misma cama, cuando hace dos años estaban poco menos que pegándose tiros. Efectivamente, como alguno desenpolve la fonoteca, nos vamos a sorprender.
¿Me puedes dar un consejo para que no me meta en fregados como oyente?
Yo consejos no te voy a dar, aunque sé que algunos compañeros te los han dado. La radio deportiva tiene mucho nivel pero creo que la noche lleva mucho tiempo anquilosada. Me gustaría que nuestros oyentes, y sobre todo los estudiantes de periodismo, pensaran en el tiempo que lleva la radio deportiva nocturna haciendo exactamente lo mismo. No hay ideas, no hay creatividad… eso me da mucho miedo. Pensar en que ya hemos tocado techo y que no se puede hacer otra cosa me da mucho miedo. Entrevista, tertulia y a pegarse por ver quién tiene primero la exclusiva del entrevistado. Lo peor de la radio deportiva nocturna es que te dicen: anoche estuve con “Cristiano Ronaldo”. “¿Y que te dijo?” “Nada, yo lo tuve y el de al lado no”. La guerra de los muñecos está matando la radio deportiva nocturna. Mi consejo es que disfrutes mucho pero, sobre todo, que zapees mucho.
Decía Joseba Larrañaga, uno de los que va a hacer la noche ahora, que lo mejor es la diversidad de opinión. ¿Ese es el futuro de la radio deportiva nocturna?
No lo sé, porque todavía no hemos dado con la fórmula. Diversidad de opiniones hemos tenido todos porque, insisto, opinamos demasiado. Yo, por ejemplo, dirijo un programa donde manda el fútbol y manda la fiesta en torno el fútbol. Nunca me he metido en fregados de hacer programas de análisis deportivos. Reconozco que cuando había periodismo chulo de investigación, me gustaba saber el porqué de las cosas. Parece que la investigación sea cámara oculta o pillar a alguien haciendo algo indebido. No: la investigación es comparar, es trabajar, es comparar clasificaciones, comparar equipos, hacer análisis exhaustivos. Ahora es más fácil, ahora es ir al partido que acaba de finalizar, tertuliar con gente que más o menos dé alguna frase recurrente. Yo creo que se puede rascar algo más, creo que podemos rascar más, sinceramente.
¿Y por qué no lo haces tú?
Porque no he tenido la oportunidad todavía. Me gusta mucho trasnochar, pero no para hacer radio. Pero oye, todavía hay tiempo, no nos vamos a retirar todavía. Tengo el deporte de las 12 de la noche en la cabeza desde hace mucho tiempo. Algún día lo sacaré, espero.
Ahora por la noche también está la tele, y enganchando a la gente.
Así es. Hay productos por la noche que funcionan bien, como ‘Punto Pelota’ y otras ofertas, y la gente está en la cama y no tiene que ponerse ni pinganillo ni la radio de la mesilla. Lo tienen todo en la misma pantalla. Es verdad, pero a mí tanta tertulia me satura.
¿Por qué tengo que escuchar ‘Marcador’ y no ‘Carrusel’, ‘Tiempo de juego’ o ‘Radio Estadio’?
Escucha todos los programas, verás que, comparando, sabrás elegir bien. Está muy mal hablar de mi programa, no es mi programa, nosotros somos meros guardias urbanos. ‘Marcador’ hay que escucharlo porque tiene los mejores chavales y los mejores profesionales en los eventos y en los acontecimientos. Trabajamos en una radio de 24 horas y es imposible que tengan el mismo ritmo de competición mis compañeros que el resto. Están en los mejores momentos. Además ‘Marcador’ tiene un ritmo frenético, no se trabaja con preescuchas, no se hace una radio prefabricada. Somos los que antes decimos el gol, porque a mí no me gusta trabajar con esos filtros de otras cadenas. Yo me sigo partiendo los cuernos para intentar que la radio sea algo más creativa. Hay gente que triunfa pero lleva haciendo lo mismo durante los últimos 15 años. Yo me resisto a sentarme cada domingo para hacer el mismo programa que el domingo anterior. Ese es el afán que tiene ‘Marcador’. Aquí, en Radio Marca.
Temas relacionados: ,

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba