Archivo
19 de marzo de 2019 19/03/19

Opinión

Opinión

El VAR, la polémica que no cesa


  • 14 de febrero
    de 2019
  • Paco Navacerrada

Mucho sufrimiento del Real Madrid en Amsterdam. Quizá demasiado. La presión furiosa de los jugadores holandeses requirió algo más que talento al conjunto blanco para poder salir victorioso de un campo (hay que recordarlo) invicto esta temporada en la Champions League. Es verdad que el Madrid tuvo suerte, pero para ganar hay que tener la dosis de fortuna necesaria. De lo contrario, ayer el Madrid se hubiese llevado para la capital de España una derrota y la necesidad de una remontada que, a día de hoy, no existe.

Pero vayamos a lo que todos estáis esperando: el VAR. Qué invento el VAR. En estos octavos de final de la UEFA Champions League (UCL), el máximo organismo del fútbol europeo ha instaurado el VAR. Y, cómo no, se ha estrenado a lo grande y con el más grande. Ajax y Real Madrid en la ida de los octavos de final de la UCL y, como no podía ser de otra manera, hubo polémica. Era la primera parte, con el equipo holandés achuchando y presionando como si no hubiera un mañana, Courtois cometió un error enorme, al no blocar un balón aparentemente sencillo. El cabezazo posterior de Tagliafico fue a parar dentro de la portería merengue. Hasta ahí, todo normal. La locura llegó después.

Cuando todo el mundo pensaba que el Ajax se adelantaba en el marcador, el árbitro se echa mano al auricular y escucha lo que van diciendo desde la sala de VAR, se lo explican y le sugieren que vaya a verlo en el monitor a pie de campo. En ese momento, en la televisión colocan una imagen con líneas trazando la raya de fuera de juego y lo que no se había visto a velocidad normal y en directo se ve ahora con la imagen parada y en diferido. Ahí se observa con claridad como Tadic se encuentra, por muy poco, en situación de fuera de juego posicional, pero con influencia en la jugada ya que no permite a Courtois el intento de llegar al despeje. Además, la UEFA emitió un comunicado después del partido, explicando por qué el Sr. Skomina había anulado el gol.

Todo esto que sucedió en Amsterdam ha dado, otra vez, munición al antimadridismo para disparar con mala baba. La jugada del Johan Cruyff Arena es clara y si las quejas provienen de lo que sucedió en el Metropolitano en el último derbi, tampoco veo yo motivo para muchas quejas. En la única, quizá, el gol de Morata, esa distancia milimétrica de menos de cinco centímetros, imperceptible para el ojo humano. Creo que en casos como este, el VAR debería beneficiar al atacante. Por lo demás, nada que objetar.

Y ojito a los que decían que con el VAR en Europa el Madrid iba a sufrir. No digo que no lo haga, pero otros sufrirán mucho más. Ya no se podrán perpetrar más tropelías como la del Chelsea o la del PSG. Habrá que ganar legalmente. El VAR, ese árbitro imparcial que todo lo ve, en Europa no se casa con nadie, aunque venga con polémica.

Temas relacionados: , ,

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba