SPORTYOU

Archivo
2 de julio de 2020 2/07/20

Fútbol

El TAD impugna las elecciones y la RFEF se sorprende al enterarse por la prensa

Contesta la RFEF con un durísimo comunicado al TAD al haber informado antes a la prensa que a los propios interesados de la impugnación


29 de junio de 2020 - Sportyou

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) decidió el pasado viernes dar por impugnadas las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), debido a un defecto de forma. Según fuentes del máximo organismo judicial del deporte en España al diario Marca, la convocatoria se realizó por la Junta Directiva y no por el presidente, Luis Rubiales, por lo que ahora deben anularse. El enfado de la RFEF ante esta noticia ha sido tal que han emitido un duro comunicado en el que no desmiente dicha anulación, sino la manera en la que se han enterado.

El organismo federativo lamentó enterarse “de determinadas informaciones administrativas” que le afectan directamente “por los medios de comunicación, antes de por los cauces legalmente previstos”. La RFEF señaló que no tiene constancia “de ninguna resolución del TAD en relación con las impugnaciones que se presentaron y que fueron debidamente informadas” por su parte.

Además, en el mismo comunicado la RFEF señala “haber actuado conforme a lo previsto en el reglamento debidamente aprobado por el Consejo Superior de Deportes (CSD), exactamente igual como se ha hecho en todos los procesos electorales convocados con el mismo Reglamento Electoral, sin que haya habido diferencia ni modificación alguna. La RFEF recuerda asimismo que su reglamento electoral fue aprobado por la Comisión Directiva del CSD, contando con el informe favorable del Tribunal Administrativo del Deporte y del Subdirector de Régimen Jurídico del Deporte del CSD“.

Luis Rubiales y la RFEF también afirman que “en los últimos meses se constatan resoluciones del Tribunal Administrativo del Deporte en relación con la RFEF (miembros natos, adelanto electoral, modificaciones estatutarias, etc) con criterios completamente distintos a los que había aplicado y sigue aplicando para el resto de las federaciones deportivas españolas que acreditarán ante los órganos judiciales competentes. Criterios que aplica única y exclusivamente cuando se trata de resoluciones que afectan a la RFEF y que son contrarias a los criterios que el mismo TAD o la Junta de Garantías Electorales había empleado para otros supuestos de igual naturaleza y contenido”.

La RFEF defendió igualmente que la convocatoria de elecciones a su presidencia corresponde a su Junta Directiva y agregó: “cualquier decisión de un órgano administrativo que pudiera ser contraria a lo previsto en la normativa vigente no sólo podría implicar una prevaricación por parte de aquellos que hubieran adoptado una decisión contraria a la legalidad vigente, sino que representaría una clara y manifiesta intromisión en las competencias propias de las federaciones deportivas vulnerando los más elementales principios de autonomía de las instituciones deportivas. Este criterio es plenamente respaldado por UEFA, FIFA y COI“.

Por su parte, en el séptimo y último punto de su comunicado, la RFEF mostró su convencimiento de que “la asignación de la ponencia para la revisión y propuesta de resolución de los recursos presentados se habrá hecho por el orden correlativo correspondiente, como no puede ser de otra manera. Sería de un escándalo sin precedentes que el Presidente del Tribunal hubiera asignado la ponencia a un miembro concreto del Tribunal sin seguir el orden establecido y lo que sería de querella inmediata fuere que precisamente la hubiera asignado a uno de los miembros que ya actuó como ponente en los otros expedientes electorales de la Federación que fueron motivo de querella previa por parte de miembros de esta Federación, que dicho miembro no se hubiera abstenido y ya sólo faltaría que encima fuera el mismo que hubiera sido el ponente de los informes de los miembros natos y del adelanto electoral. Estamos convencidos que el TAD y su presidente no habrán cometido un error y torpeza de tal magnitud”.

Temas relacionados: , ,
Volver arriba