Archivo
11 de diciembre de 2018 11/12/18

General

El puzzle de Pellegrini

Manuel Pellegrini parece haber encontrado la receta, pero no el once. El técnico chileno, entre rotaciones, lesiones y sanciones, aún no ha repetido alineación en los 17 partidos de Liga BBVA que ha disputado el Real Madrid. Sin embargo, en las últimas jornadas sí que ha hallado el libro de estilo que le da resultados […]


12 de enero de 2010 - Sportyou

Manuel Pellegrini parece haber encontrado la receta, pero no el once. El técnico chileno, entre rotaciones, lesiones y sanciones, aún no ha repetido alineación en los 17 partidos de Liga BBVA que ha disputado el Real Madrid. Sin embargo, en las últimas jornadas sí que ha hallado el libro de estilo que le da resultados y buen juego tras las dudas iniciales.

Empezó apostando por la demoledora táctica de los cuatro delanteros: Kaká, Cristiano, Benzema y Raúl, bien condimentada con una serie de rotaciones en las que entraban Guti, Granero, Higuaín, Gago, Diarra… Los resultados positivos se repetían, pero no las buenas sensaciones. Las victorias con muchos goles a favor ante Espanyol, Tenerife, Xerez y Valladolid no convencían. El área contraria se asaltaba con facilidad, pero el juego ofensivo no se tejía como el público del Bernabéu esperaba.

Luego llegaron la dolorosa derrota ante el Milan y el fracaso copero en Alcorcón, la lesión de Cristiano Ronaldo y la aparición de Higuaín. Ante la baja del portugués, Marcelo se recolocó en el centro del campo y las piezas fueron encajando. Tras una serie de destellos ante Getafe y Atlético, el Real Madrid dio el do de pecho en el Camp Nou.

Desde entonces, cinco convincentes victorias en seis encuentros (golpe de autoridad en Mestalla incluido) ilustran la mejoría merengue. Coincidió con otra lesión, la de Kaká, que fue bien suplido por Van der Vaart. El holandés formaba trío atacante con Higuaín y Cristiano, por lo que Benzema y Raúl se acostumbraron al banquillo.

Pero entonces otra lesión rompió la posibilidad de repetir once. Fue la de Pepe, la peor noticia que ha sufrido el Madrid esta temporada pese a que Garay ha sorprendido a muchos con su alto rendimiento. La semana pasada, las sanciones de Ramos y Lass obligó de nuevo a rotar el once, y este martes lo ha hecho la lesión de Higuaín.

Sin embargo, el esquema parece claro. Cuatro defensas con el clásico rombo en el centro del campo, rescatado por Pellegrini tras su desuso en los últimos años, y dos delanteros móviles. Sin jugadores fijos en las bandas, pero siempre ocupadas, ya sea con un lateral que suba, un interior que acompañe o un delantero que caiga.

En la defensa, con Garay como sustituto de Pepe y acompañante de Albiol, la única discusión podría estar en el lateral izquierdo, donde según las circunstancias jugarían Arbeloa o Marcelo. En el centro del campo, son fijos Xabi Alonso para sacar el balón y Lass tirado a la derecha para cubrir las subidas de Sergio Ramos. En el interior izquierdo, el agitador Marcelo convence, pero Van der Vaart, Granero o incluso Guti también podrían amoldarse a esa demarcación.

En la mediapunta, el rendimiento de Van der Vaart exigirá a Kaká a no dormirse. Y en punta, Cristiano Ronaldo e Higuaín son fijos salvo que Benzema diga lo contrario mientras el argentino esté lesionado. Y el debate Raúl parece ya finiquitado con sus reiteradas suplencias. Este es el puzzle de Pellegrini, ¿cómo lo encajarías?

[FLASH http://www.sportyou.es/homeflash/100112alineaciones.swf w=695 h=372]

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba