SPORTYOU

Archivo
17 de julio de 2019 17/07/19

Opinión

Opinión

El paso atrás de Del Bosque


  • 23 de junio
    de 2010
  • Sergio Barriocanal

Al margen de la imagen pública, el trato y la palabra las diferencias entre Vicente del Bosque y Luis Aragonés son también evidentes en lo futbolístico. El orgasmo que vivió España en la Eurocopa de 2008 se fabricó partiendo de un modelo que Luis Aragonés tardó en encontrar (la clasificación fue dura y discreta), pero que lo averiguó en el momento justo, en plena competición. Del Bosque accedió al cargo con una declaración de intenciones honesta, tópica, pero no del todo cierta. Pensaba mantener la filosofía del éxito, incluyendo sus matices -lógico- de entrenador. El cambio ha sido más drástico de lo que se suponía y el resultado es que la selección ha dado un claro paso atrás, pese a dominar los partidos. La primera decisión y clave en el juego de la selección ha sido el doble pivote. Luis jugaba sólo con Senna -el Busquets de Del Bosque- y Alonso era suplente. El gran debate desde el partido de Suiza se ha basado en esta posición y claramente España puede y debe jugar con un único medio centro. Pero a Del Bosque también le gusta jugar con extremos, algo que Luis había descartado metiendo a los cuatro centrocampistas (Xavi, Iniesta, Cesc y Silva) o a Villa arracando desde un costado si decidía jugar con dos puntas. Claramente Del Bosque tiene un problema y es que ha descompensado la alineación. Contra Honduras Xavi se quedó sólo, sin socios para tocar o tirar paredes. Navas ofrece lo contrario de lo que era la España de la Eurocopa. Mucho ritmo, encarar, llegar a la línea de fondo, pero reduce la posbilidad de elaborar hasta encontrar un último pase.

La sensación es que esta selección que estamos viendo en el Mundial es ofensivamente menor que la de la Eurocopa y en cambio defensivamente debería ser más fuerte y no lo es. A Del Bosque no le encaja el puzzle y mezcla estilos que no favorecen al equipo. El doble pivote parece innegociable y es ahí donde nace el problema.

Además, el seleccionador se ha encontrado con otro inesperado contratiempo y es mantener la tensión y la implicación de los 23. El no haber ganado a Suiza significa que muchos de los internacionales no van a jugar ni un minuto en este mundial. Y ellos lo saben. El partido de Chile, con seis puntos amarrados, era el partido de los Reina, Martínez, Arbeloa, Marchena, Llorente… La cara de Reina esta semana cuando salió a la rueda de prensa era un poema. Es consciente de que se va a ir de Sudáfrica sin debutar.

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba