SPORTYOU

Archivo
17 de noviembre de 2019 17/11/19

Los Jefes de la Tribu

Paco García Caridad: “El obispo de Barcelona no ha dicho nada de los fichajes de Cope”


27 de agosto de 2010 Iñaki Cano - Sportyou

[FLASH http://www.youtube.com/watch?v=jsUkm_wZ5yk w=640 h=385]

Ha habido mucha movida en los medios, ¿qué opinas?

Se ha movido el manzano y algunas manzanas se han ido a otros árboles. El caso de Castaño y González ha sido una movida extraordinaria que ha tocado a muchos medios, incluido Radio Marca, que somos una empresa de formación. Es bueno para la información y para la radiodifusión pero es malo porque hemos perdido a un hombre importante como José Antonio Abellán. Espero escucharle en cualquier rincón. Tengo una duda sobre los dirigentes de la Cope: si renuevan a Abellán y un mes después le dejan en la estacada, a mí esos dirigentes me provocarían una pequeña duda. Pero bueno, si le renovaron porque no tenían otra cosa y luego lo echan porque ven que hay un mirlo blanco suelto por ahí, como la pareja Pepe Domingo Castaño y Paco González… pues no hay nada que decir. Yo también hubiera aprovechado a ese tándem.

Hay muchas maneras de escuchar información, pero presiento que habrá guerras mediáticas.

En las guerras mediáticas, los periodistas tomamos parte de forma torpe, yo creo que en breve van a aparecer sonidos de la fonoteca y nos vamos a divertir mucho escuchando lo que se decía de una persona estando en una cadena y lo que se dice ahora estando en otra.

¿En qué posición está Radio Marca?

La Ser no tiene derecho a quejarse mucho porque se hayan ido unos profesionales que ellos mismos han tildado de “individuos”. La ‘Ser’ está comiendo la medicina que ellos utilizaron en su día con la compra y la desaparición posterior, en un solo año, de Antena 3 Radio. La Ser ha prescindido de trabajadores, los cuales han formado un grupo unido que ha sido captado por otra emisora. A mí me hubiera gustado contar con ellos, pero tenemos a Edu García, que es el aire fresco de la radio. Nosotros no somos terceros, nosotros somos una cadena que ha ido creciendo hasta llegar a los 716.000 oyentes y esperamos, a poco que contemos con más frecuencias, llegar a un millón.

Las redes sociales son una nueva forma de ganar y perder audiencia…

Yo tengo peleas por el twitter, sobre todo con La Libreta de Van Gaal. Yo creo que se equivoca y está obsesionado con ‘Marca’ fundamentalmente. El twitter es una red social extraordinaria, es una manera de comunicarte con mucha gente del mundo pero creo que no caben en twiiter algunos que insultan por insultar. Yo me he llegado a plantear cerrar la cuenta de twitter.

¿Estamos en una nueva era de la comunicación?

La era de la comunicación ha empezado hace años. La radio siempre estará ahí porque no se puede sustituir y es un soporte que se escucha principalmente en el coche. Es lo unico que puedes hacer cuando conduces. Por otra parte, no entiendo las críticas a la Iglesia por los fichajes de la Cope, y que algunos hayan dicho que en la declaración de la renta van a quitar la casilla la X del IRPF para su financiación. Porque la Iglesia, uno de cuyos representantes, el Obispo de Barcelona, criticó el fichaje de Cristiano Ronaldo, ahora no ha dicho ‘esta boca es mía’ por el fichaje de estrellas mediáticas a razón de 12 millones de euros, como Paco González y Pepe Domingo. Yo creo que la Cope se autofinancia, no es el dinero de la iglesia. Esto es la ley del mercado. ¡Bendito sea Dios, nunca mejor dicho! Recemos porque el periodismo tenga puestos de trabajo, y cada vez más.

¿Crees que la gente va a escuchar la radio deportiva por el morbo o por la información?

Se ha revolucionado el mundo de la comunicación, por lo tanto se revoluciona el mundo del consumo de la información. La radio deportiva en España se revolucionó con la irrupción de Radio Marca hace ya 10 años. Creo que la radio nocturna deportiva va a caer en picado porque la oferta televisiva es muy amplia y buena: ‘Punto Pelota’ en Intereconomia, ‘El marcador’ en Veo 7 y ahora con Marca TV habrá mucha más oferta. A la gente le es más cómodo ver la televisión.

¿Por qué cambias de franja horaria?

Ahora empezaré a saludar a los oyentes a las siete de la mañana en ‘Directo Marca’. Es debido a un compromiso con la radio y conmigo mismo y con otra persona. Sustituir a un maestro como Juan Manuel Gozalo. Es un reto y además voy a competir con Losantos, Francino, Juan Ramón Lucas, Buruaga… Gozalo arañó muchos oyentes. Yo me conformo con arañar los mismos, que no está mal.

¿Es recomendable arriesgar a ciertas edades?

Yo tengo 53 años y no es una buena idea arriesgar a ciertas edades, pero mis 53 años no son tales. Yo soy un tío joven.

Temas relacionados: ,

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba