Archivo
20 de abril de 2019 20/04/19

Opinión

Opinión

El Madrid siempre ha sido el rey de la Liga


  • 21 de marzo
    de 2019
  • Paco Navacerrada

Los números no engañan y es un hecho irrefutable que las tornas han cambiado en las últimas tres décadas. El Real Madrid es el equipo que más títulos de Liga ha ganado en los noventa años de competición liguera, que se cumplen este año. En las vitrinas del Santiago Bernabéu se exhiben treinta y tres copas de la Liga, eso es casi un treinta y ocho por ciento del total de campeonatos disputados. Para los que dicen que la Champions es el torneo fetiche del Real Madrid, decir que son trece las Copas de Europa que lucen en el museo blanco. Esas trece copas son casi un diecinueve por ciento del total. Que no os mientan: el torneo fetiche del Real Madrid es la Liga.

Ya lo decía Emilio Butragueño, en una entrevista, allá a finales de los años ochenta. Le preguntaban al actual director de Relaciones Institucionales del Real Madrid por su preferencia: ¿Qué prefieres ganar la Liga o la Copa de Europa? Emilio respondió que prefería ganar la Liga, porque era el pasaporte para jugar la Copa de Europa. Obviamente eran otros tiempos. También John Toshack, el entrenador galés, comentaba en la temporada de los ciento siete goles, la 1989-90, que la Copa de Europa era el caviar, pero la Liga era el pan y la mantequilla diaria.

Si hacemos un estudio rápido de los últimos cincuenta y nueve años y los repartimos entre 1960 a 1990 y de 1990 a hoy, veremos cómo han cambiado las tendencias. En ese primer tramo, de 1961 a 1990, el Real Madrid ganó diecinueve títulos de Liga y siete de Copa de España. El Barcelona, por su parte, en ese tiempo, se adjudicó dos Ligas y ocho Copas de España.

A partir de 1990 la cosa cambia, y el Barcelona logró dar la vuelta a la tortilla. Entre 1991 a hoy, el Barça ha ganado quince Ligas y ocho Copas de España, por las ocho Ligas y tres Copas del Real Madrid. Es un hecho que se hace más palpable desde la llegada de Florentino Pérez a la presidencia del Real Madrid. Con Florentino en la presidencia, el Madrid sólo ha ganado cuatro veces la Liga y son dieciséis temporadas, en dos etapas, las que lleva el actual presidente. Por contra, el Barcelona desde 2000, año que llega Florentino Pérez, ha ganado nueve Ligas y seis Copas.

Otro dato: En 1990 el Real Madrid tenía veinticinco títulos de Liga; el Barcelona sumaba diez. Desde 1990 hasta hoy, el Madrid ha ganado ocho títulos de Liga, mientras que el Barça ha sumado quince y está
presto a añadir el de esta temporada, que serían dieciséis.

Está claro que el Real Madrid, desde que Florentino Pérez es presidente del club, se ha decantado por luchar por la Champions que por la Liga o la Copa. No quiero decir que se tiren esas competiciones o no interesen. Es obvio que la Champions reluce mucho más que la Liga o la Copa de España, pero estas, y sobre todo la primera, nunca las tiraba el Real Madrid.

Si miramos las Champions, aquí sí gana el Madrid al Barça: cinco Champions blancas, cuatro azulgranas. Es difícil ganar una Champions, no se puede imaginar lo que es ganar tres consecutivas, o cuatro en cinco años. Por eso, lo que hizo el Madrid estas temporadas en Europa es épico y formidable. Pero no conviene jugárselo todo a la carta de la Champions. La Liga también es prestigio y el Madrid es el que más Ligas tiene. Convencido estoy de que una de las prioridades de Zidane para la próxima temporada, además de la Champions, será reconquistar la Liga, un torneo que el Madrid no debió nunca dejar de lado, porque es el rey.

Temas relacionados:

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba