SPORTYOU

Archivo
28 de septiembre de 2020 28/09/20

General

El Madrid se equilibra

Antonio Maceiras no continuará como director técnico del Real Madrid de baloncesto después de un año difícil en el que no se consiguió ningún título. Alberto Herreros cubrirá su puesto y Juan Carlos Sánchez será el director deportivo de la sección. La etapa ‘Florentino Pérez 2.0′ al frente del Madrid empezó con una gran inversión […]


29 de julio de 2010 Jordi Casamayor - Sportyou

Antonio Maceiras no continuará como director técnico del Real Madrid de baloncesto después de un año difícil en el que no se consiguió ningún título. Alberto Herreros cubrirá su puesto y Juan Carlos Sánchez será el director deportivo de la sección. La etapa ‘Florentino Pérez 2.0′ al frente del Madrid empezó con una gran inversión para el baloncesto. Se fichó a uno de los entrenadores más prestigiosos de Europa, se remodeló por completo a la plantilla y se amplió el presupuesto de la sección con una clara intención de poder codearse con los mejores conjuntos nacionales y europeos. La apuesta no salió del todo bien y los blancos fueron superados en la Supercopa, Copa del Rey y Euroliga  por el Regal Barça, su máximo rival. En los playoff de la ACB no pudieron con el Caja Laboral, que a la postre sería el campeón de la Liga tras vapulear al Barcelona por 3-0, demostrando que el equipo de Xavi Pascual no era invencible aunque el propio Ettore Messina reconociese que los azulgranas estaban a otro nivel.

La plantilla que se heredó de la etapa de Ramón Calderón estaba maltrecha con jugadores poco implicados (Papadopoulos y Massey) y jugadores con un bajón de rendimiento evidente como el de Mumbrú, Raúl López o Marko Tomas. Se necesitaba una restructuración total pero quizás los fichajes no fueron del todo acertados y se descompensó el equipo. A priori, Lavrinovic y Kaukenas parecían excelentes incorporaciones pero a medida que avanzó la temporada se fueron diluyendo hasta perder todo el peso específico del que disfrutaron al principio. Kaukenas fue apartado del equipo y se incorporó a Almond, que no aportó nada. Garbajosa tuvo un rendimiento muy irregular y a sus 33 años parece que ya ha dado sus mejores años al baloncesto, aunque como reserva es una pieza interesante para esta nueva temporada. Axel Hervelle era puro corazón y podría haber aportado más cosas que algunos de los nuevos jugadores que ficharon, pero fue cedido al Bilbao Basket para acabar deshaciéndose de él con un traspaso.

Faltó fichar a un alero fuerte y sobraron escoltas ya que en la posición de ‘2’ tenían a seis jugadores para el mismo puesto: Llull, Vidal, Jaric, Kaukenas, Hansen y Bullock. De estos seis, Llull hacía de base y Jaric y Hansen podían jugar de aleros pero se creaban serias desigualdades con equipos de perfil alto. El Madrid falló porque tenía ‘overbooking’ de jugadores polivalentes desde la línea de 6’25 y gestionar una plantilla así es muy difícil. Este año ya se han desvinculado del club Jaric, Hansen y Almond, que llegó por dos meses.

El gran acierto fue fichar a Ante Tomic, uno de los pívots más prometedores de Europa. El ala-pívot Novica Velickovic también fue otro buen fichaje ya que su progresión promete bastante y parece que podrá llegar a jugar en la posición de ‘3’ con plenas garantías. Prigioni es un valor seguro en la dirección de juego y aportó experiencia aunque cada vez juega más lento. Este año con la incorporación de Sergio Rodríguez, el conjunto blanco tendrá el complemento ideal para el argentino ya que podrá plantear el juego de dos formas distintas. Además, la incorporación del base Canario liberará a Sergio Llull de la posición de base y podrá jugar de escolta que es donde explota mejor sus virtudes. Por otra parte, D’or Fischer asegurará minutos de descanso a Tomic sin tener que pasar muchos apuros ya que el pívot estadounidense asegura intimidación y poder reboteador además de ser peligroso bajo los aros en la faceta ofensiva. Clay Tucker puede ser un buen recambio para Llull en la posición de escolta y su altura de 1’96 le pude permitir jugar de alero sin problemas. Felipe Reyes se reivindicó por enésima vez como uno de los valuartes del conjunto blanco y gracias a su lucha y a su sorprendente tiro de triple acabó siendo indiscutible en el equipo de Messina ganándose la renovación a pulso. Parece que este año puede actuar más de ala-pívot que de ‘5’ y si sigue con ese gran porcentaje dede la línea de tres se convertirá en un jugador imprevisible.

Definitivamente, este año el Real Madrid de baloncesto está mucho más compensado con dos pívots puros (Fischer, Tomic) y dos bases puros (Prigioni, Rodríguez) pero continúa faltando un alero fuerte y con buen tiro. Incorporar a Ramunas Siskauskas sería la guinda del pastel ya que con su 1’98 puede jugar de alero y además tiene un tiro lejano espectacular. Su hándicap es su elevada ficha y edad, 32 años, pero fichar a Rudy parece muy complicado. Velickovic, con Reyes y Garbajosa en la posición de ‘4’, tendría que empezar a jugar de alero para dar mayores prestaciones al equipo pero su tiro lejano no es muy bueno y su agilidad lejos de la canasta todavía dista mucho de lo que puede llegar a ser. Mirotic y Aguilar son jóvenes jugadores de un gran talento pero todavía hay incógnitas sobre su futuro. Ettore Messina se merece otra oportunidad por todo lo que ha hecho durante su carrera como entrenador pero otro año sin títulos con un equipo de esta envergadura sería muy duro para el Madrid de Florentino.

Volver arriba