SPORTYOU

Archivo
7 de diciembre de 2023 7/12/23

Opinión

Opinión

El límite no es solo salarial


  • 24 de febrero
    de 2023
  • Ricardo Rosety

El Barça está fuera de Europa en el mes de febrero. Suena a fracaso, y puede que lo sea. La reconstrucción de uno de los clubes más reconocidos del planeta no se hace de un día para otro, pero cuatro eliminaciones en 15 meses, dos en la fase de grupos de la Champions y dos en Europa League sin pisar siquiera seminales, son demasiado trago para los azulgrana. Se puede argumentar que los sorteos hayan sido caprichosos o que la falta de hombres importantes en momentos clave de la competición le han afectado, totalmente cierto, pero de eso nadie está libre. De hecho, es parte de la manera de competir en el torneo, saber sobrevivir a esos obstáculos. Parece probado que el FC Barcelona tiene muy buen equipo, el once de la final de la Supercopa de España lo demuestra, pero le falta plantilla para mirar a los ojos a sus rivales históricos en Europa.

La decepción, y unido al varapalo económico, es enorme. Está por ver el impacto que tiene en la próxima plantilla, donde el límite salarial ya amenazaba aún siendo campeón de la Europa League. Y eso es lo que preocupa. Porque la conclusión tras la derrota en Old Trafford es que el Barça no está al nivel para luchar por títulos en Europa. No le da. Ante el Manchester United jugó a ratos. Una buena primera media hora en el Camp Nou unido a una gran reacción en el último cuarto de hora de partido se unió a una gran primera parte en Manchester. Pero no fue suficiente. En Europa eso no vale. Cuando el United aceleró, al Barça se le vieron las costuras. Ocurre en casi todos los enfrentamientos entre los equipos de la Premier y LaLiga, con la excepción del Real Madrid, que ha demostrado poder sobrevivir a ese ritmo de partidos.

Es curioso que Ten Hag haya puesto al equipo de Carlo Ancelotti como vara de medir para el cuadro de Xavi. “Le hemos ganado a un equipo que le saca ocho puntos al Real Madrid en la Liga”. Sacarle brillo a la eliminación poniendo como ejemplo la imagen del conjunto blanco en Europa. Puedo imaginar que la comparación no le haga gracia al aficionado culé, pero eso es lo que tiene que recuperar el Barça y que ha perdido paulatinamente en Europa en estos últimos años. Es cierto que ha mejorado su imagen de la última temporada, pero ha caído dos eliminatorias antes. Ha demostrado que puede competir, pero no su nivel no le ha dado para ganar un partido cuando el rival es de entidad. Y se vislumbra para el futuro más inmediato que se puede hacer imprescindible tener que vender alguna estrella para cuadrar los balances. Nos hemos pasado meses hablando del límite salarial de la plantilla cuando Europa ha mostrado que este Barça, ahora mismo, también muestra sus límites sobre el césped. No está mal para saber qué se le puede exigir. Es otra manera de asumir que esto es lo que hay. Con perdón.

Volver arriba