Archivo
25 de junio de 2019 25/06/19

LaLiga Santander

El infierno de Parejo

Dani Parejo

La azarosa cronología del último año y medio del jugador en el Valencia CF


21 de diciembre de 2016 Chema Mancha - Sportyou

Las vidas de Dani Parejo y el Valencia CF están tan entrelazadas que desde que a uno le va mal al otro también. Y cuando a uno le iba bien al otro, mejor. El centrocampista ha sido titular para todos los entrenadores que se han sentado en el banquillo del club pero, por una cosa o por otra, fuera de lo deportivo no acaba de cuajar la relación con una parte de Mestalla.

Su mejor temporada y renovación con Nuno

Paradójicamente aquí empezó todo. Después de conseguir 11 goles y 8 asistencias en la mejor puntuación histórica del club en La Liga, Parejo renovó y se acabó de torcer todo. Lo que debería haber sido una situación consecuencia de una buena actuación en el campo se convirtió para parte de la afición del Valencia en una consecuencia de la traición de Nuno a Amadeo Salvo.

Rufete, el entonces director deportivo, no estaba de acuerdo en hacer de Parejo uno de los mejores pagados de la plantilla (dos millones de euros al año), pero Nuno Espírito Santo le ganó la guerra al ex presidente, acaparó todo el poder deportivo y consiguió la dimisión de Rufete y Salvo. Una de sus primeras decisiones fue renovar a Parejo, algo que no sentó nada bien en esa facción de la afición, que siempre le echó en cara su vinculación al ex técnico portugués en lugar de atender a los números del futbolista.

Este es un lastre que Parejo arrastró desde entonces y que aún no se ha podido quitar de encima.

La capitanía de quita y pon

Nuno le había convertido en uno de los capitanes del Valencia. Le dio el brazalete en contra de todos sus detractores, lo que le aumentaba aún más si cabe la exigencia que tenía. A Parejo le pedían un liderazgo que no le nace.

Tras la renovación Nuno le mantuvo el brazalete, pero con su destitución el siguiente entrenador, Gary Neville, se lo quitó a mitad de temporada. El incendio fue innecesario pese a que no llevar el brazalete liberó de presión al jugador. Quedó señalado por el entrenador en diciembre, lo que ayudó a enfervorecer a sus críticos.

Una vez concluida la pretemporada esta misma campaña y después de amagar con marcharse al Sevilla, el entrenador de turno, en este caso Pako Ayestarán, le volvió a convertir en capitán. En esta ocasión era segundo capitán, por detrás de Enzo Pérez, pero fue una decisión que no era aconsejable vistos los precedentes con el futbolista.

Ahora, como es lógico, se le exige el ejemplo que debe dar un capitán del Valencia. Una piedra más en la mochila de Parejo en el club.

Pitos ilógicos en Mestalla

Parte de Mestalla ha pitado en multitud de ocasiones a Parejo con razón: por perder un balón comprometido, por jugarse un caño en la frontal del área propia… “Yo soy así, cuanto más difícil lo veo más pido el balón”, asegura el jugador.

Sin embargo hubo dos ocasiones en la campaña pasada en las que los pitos fueron a todas luces injustos y desquiciantes por parte de sus detractores. La primera fue cuando en un encuentro contra el Málaga de Liga el árbitro pitó penalti a favor del Valencia. Iba a ser el 3-0 y Parejo se disponía a lanzar cuando empezó a escuchar pitos y como se coreaba el nombre de Alcácer para que lo lanzase el delantero y no él.

La segunda ocasión fue en Europa League frente al Athletic de Bilbao. Parejo estaba en la banda, calentando, y antes de salir al campo sus detractores ya le estaban pitando. Antes de jugar. Lo que no es más que un síntoma del estado de ánimo con que algunos le reciben en el campo.

Se quiere ir al Sevilla

El director deportivo aseguró que si alguno venía con una oferta y no estaba a gusto en el club le abriría la puerta en verano. Dani Parejo siguió esa recomendación y le pidió la salida al Sevilla a Suso García Pitarch con una oferta de 10 millones de euros.

Pitarch no quiso reforzar a un rival que él entendía que era directo en esos momentos y le cerró la puerta. Y desde ese momento se vivieron situaciones muy comprometidas y desagradables para club y jugador, llegando incluso a hacer que se bajara del autobús cuando el resto de compañeros se dirigía a hacer piragüismo para pasar la tarde.

Pitarch fue tremendamente contundente en rueda de prensa sin medir cualquier consecuencia que pudieran acarrear sus palabras y declaró que había sido “la mayor falta de profesionalidad que él había visto nunca”.

Poco después, jugadores como Shkodran Mustafi o Paco Alcácer sí que fueron vendidos cuando acudieron a las oficinas para pedir su salida. Es más, el central alemán padeció una misteriosa lesión desde que manifestó su deseo de marchar hasta que se confirmó su traspaso al Arsenal. Pero de eso no dijo nada Pitarch.

Se sincera en la Cope

Con todo lo ocurrido ese verano, Dani Parejo comienza la temporada a un nivel relativamente aceptable, como el resto de compañeros, pero la fragilidad defensiva del equipo y la nula efectividad en ataque les condenan a no ganar ninguno de los cuatro primeros partidos.

El juego cada vez es peor hasta que se destituye a Pako Ayestarán y Voro se hace cargo del equipo de forma interina. Con él llega la primera victoria y después de conseguirla Dani Parejo se sincera en una entrevista en la Cadena Cope en la que confiesa lo mal que lo ha estado pasando psicológicamente. “Por la calle me llaman perro”, explica.

El vídeo de la fiesta

Las cosas, pese a las derrotas y la mala posición en la tabla, parecían haberse calmado ligeramente para Parejo. Pero él mismo reactivó las críticas con el vídeo en el que aparece visiblemente perjudicado y de fiesta con una copa en la mano y fumando de una cachimba.

El jugador alega que el vídeo se grabó en su tiempo libre, sin entrenamiento al día siguiente y sin partido ese fin de semana. Sin embargo, él es el primero que sabe que no debería haber estado allí de esa manera y no debería haber autorizado nunca la grabación.

Parejo pidió perdón por ese “comportamiento impropio” a la afición, a sus compañeros, al entrenador y a la presidenta. Y pasó uno de sus peores días desde que es jugador del Valencia, desde el año 2011.

De momento Cesare Prandelli ya le ha dejado fuera de la primera convocatoria y parece uno de los señalados en la ‘Lista del Fuori’, el listado de aquellos jugadores que van a salir en el mercado de enero.

El vídeo parece la puntilla a la carrera de Parejo en el Valencia. Esas imágenes han exaltado a sus detractores y han convencido a muchos de sus defensores de que su continuidad en el club no es posible.

Temas relacionados: ,

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba