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La Tribu

“El ‘Imperio De la Morena’ tardará en caer”


3 de septiembre de 2010 Iñaki Cano - Sportyou

[FLASH http://www.youtube.com/watch?v=FJnGFiuVf7U w=640 h=385]

Vaya tsunami que se ha formado este verano…

Los movimientos de profesionales son buenos porque acreditan a la profesión y revalorizan a la profesionales y, consecuentemente, los profesionales ganan más dinero. Esto, además, refleja la crisis interna que vive un grupo que ha sido cuasi monolítico en los últimos 20 años en España, que ha vivido históricamente de las ayudas públicas y del maná gubernamental y que ahora, al no tenerlo tan presente y tan intenso como en tiempos pretéritos, cae a la cruda realidad.

¿Crees que ha sido sólo cuestión económica? Porque ha habido un desembarco importante…

No, porque los profesionales que han salido de la Cadena Ser eran profesionales bien pagados y me imagino que ahora están mejor pagados, pero no creo que haya mucha diferencia. A mí me cuentan que hay diferencia de emolumentos, pero no es sustancial. Lo que ocurre es que ha habido una persecución a unos profesionales y han decidido volar libres. El movimiento de profesionales dentro de las empresas forma parte del libre mercado. Yo soy liberal, y estoy absolutamente de acuerdo.

Me decía Josep Pedrerol que “hay vida después de Prisa”.

Sí, sí, sí. Ahora lo que habría que decir es que cada vez hay menos vida en Prisa. Es un grupo que en bolsa debe de valer 300 millones de euros, si llega, con unos 5.000 millones de deuda y unos problemas muy intensos. A mí no me gusta hablar de los demás, pero Prisa no es ni la sombra de lo que fue, entre otras cosas porque, al morir el fundador, todo se vino abajo y ese grifo gubernamental se cortó en su debido momento y no han sabido vivir sin eso.

Me decía Alfredo Relaño que es muy probable que esta crisis beneficie a Marca, porque muchos que escribían en el As se han ido a la Cope.

No lo sé, vamos a ver. De los que se han ido a la Cope, todavía no hay ninguno que escriba en Marca. En cualquier caso, yo tengo el mejor concepto profesional y mejor aún humano de Alfredo Relaño y siempre he sostenido que es un digno rival, un caballero y le deseo todo lo mejor, aunque le deseo que le vaya un poquito peor que a nosotros. La hegemonía de Marca seguirá ‘per secula seculorum’ y no sé si este trasvase puede afectar en algo al As o a Marca.

No me sea torero. ¿Va a fichar Marca a gente que está en la Cope?

De momento no hemos fichado a nadie. Yo vivo en el presente, no me gusta vivir en el pasado y pienso en el futuro. Lo que ocurra en el futuro está escrito en las estrellas, no lo sé.

Usted estaba en la Cope y sigue en la Cope. Qué cosas tiene la vida…

Estabilidad, estabilidad y estabilidad. Yo no he cambiado, han cambiado otros, yo sigo en el mismo sitio en el que estaba.

Ya, pero que me decía algún sinvergüenza de los nuestros -inclúyeme a mí- que, como saquemos la fonoteca, nos vamos a reír…

De los actuales rectores de la Cope jamás he dicho nada. No encontrarán en la fonoteca nada que haya salido de mi boca de ninguno de ellos en lo personal. Tampoco he dicho jamás nada de la Ser, sí del grupo Prisa sí, pero no de la Ser. Y de los profesionales que se han mudado de la Ser a la Cope jamás he dicho nada. Le reto a que saque la fonoteca.

¿Y ellos han dicho algo de ti?

Que yo recuerde, nada. De los que están ahora mismo en la Cope, no lo recuerdo.

¿De la Morena va a salir muy perjudicado de esta movida?

De la Morena tiene un poder cuasi hegemónico en la radio española y vamos a verlo. Es muy difícil vaticinarlo y pronto para saberlo. El caudal de medios humanos y técnicos que se ha ido de la Ser a la Cope es tan brutal que algo le tienen que arañar. En cualquier caso, el programa que están haciendo en la Cope, ‘El partido de las 12’, es de una originalidad, una amenidad, de una diversión y de un interés tremendo. La fórmula es muy atractiva; es un programa coral, pero muy atractivo.

Te mola, por tanto.

Sí; si no, no estaría.

¿Te lo pasas bien?

Sí. Yo no estoy en los sitios si no me divierto. Yo soy periodista porque me divierto haciendo periodismo. Si no, me dedicaría a otra cosa.

Hablando de enfados, ¿volveremos a la guerra, a las trincheras, a las peleas?

Yo creo que eso es consustancial a la profesión periodística, pero no sólo en España. Te vas a Inglaterra y entre todos los grupos mediáticos hay guerras; te vas a Estados Unidos y pasa lo mismo; te vas a Italia y ya no digamos… Esto forma parte del teatro y no me preocupa. Es lógico que haya guerras empresariales: la hay de la Coca-Cola con la Pepsi Cola, de las compañías de distribución alimentaria, de los grandes almacenes… Todas las compañías que tienen un mismo objeto social siempre están pegándose entre ellas. Ya soy muy mayor para pensar que todo el mundo es bueno y que el hombre no es lobo para el hombre.

¿No crees que los periodistas nos equivocamos muchas veces en ir al cuerpo a cuerpo porque nos lo mandan nuestros jefes?

Yo, cuando he ido al cuerpo a cuerpo, no me lo han mandado mis jefes, y no digo ahora como director de Marca; cuando era redactor, tres cuartos de lo mismo. Lo que más me gusta no es derrotar al contrario o ponerle contra las cuerdas por la vía de herirle dialécticamente. A mí lo que me gusta es derrotar a mi contrario por la vía de dar más y mejores noticias que él y de pisarle todas las noticias que pueda. Esa es la forma de hacer y ganar las guerras, las otras… Las palabras se las lleva el viento y no sirven para mucho. La hegemonía, el dominio y la victoria en la guerra periodística se tienen que producir por la vía de dar más y mejores noticias que los rivales, y sobre todo antes.

Me decías que Marca tiene ganada la guerra del papel…

Según lo que digo yo no, según lo que dice el EGM, que dice que tenemos 800.000 lectores más que el segundo de la fila, que es el diario ‘El País’, y un millón y medio más que el diario As. En ventas diarias estamos cerca de 100.000 ejemplares, por encima del As. Eso son cifras que están ahí, no las digo yo.

¿Y en las ondas va a haber cambio?

Es complicado decirlo. Para romper la hegemonía de ‘El Larguero’ y de José Ramón de la Morena habrá de pasar bastante tiempo. Los imperios no se producen de la noche a la mañana o de la mañana a la noche. Los cambios de imperio se producen lentamente y tardan en consumarse bastantes años. El ‘imperio De la Morena’ tardará en caer. Lo cierto es que en su día había un imperio radiofónico, hubo un cambio de poder y ¿por qué no va a haber un cambio de poder en el futuro? El tiempo lo dirá.

Hemos entrado en una nueva era de la comunicación. Hasta yo tengo twitter. A ti te ven 13 millones de espectadores, pero como no tengas twitter, facebook o el blog tuyo de los ‘marquistas’ saludándoles, estamos perdidos. Vamos a seguir en esa historia, vamos a jugar a todo.

Hay que jugar a todo siempre que uno tenga tiempo. Yo creo que hay que tener tiempo para las cosas y lo que no se puede es estar en 27 frentes porque si no, al final, no ganas las batallas o ganas unas poquitas, pero jamás ganarás la guerra. Yo intento ser muy selectivo. Los periodistas tenemos que centrarnos más y diversificar menos, porque si no corremos el riesgo de hacerlo todo regular y no hacer nada bien.

Diles a nuestros lectores qué futuro nos espera. Porque parece que esto es una liga de dos entre la Ser y la Cope, pero olvidamos que están Onda Cero, Punto Radio, Radio Marca…

Está Radio Marca, que es la única radio temática deportiva ‘strictu sensu’ que hay, con cerca de 700.000 oyentes y que ya es la cuarta cadena de nuestro país en un milagro empresarial que algún día se estudiará en las escuelas de negocios. Yo apuesto por Radio Marca, mi apuesta es Radio Marca y mi equipo es Radio Marca. Ya hemos hoyado la cima de los 700.000 y espero que el año que viene estemos en la de los 800.000.

Nace Marca TV. ¿Y ahora qué? Tengo un cacao entre Veo7, Marca TV…

Veo7 será una televisión dedicada básicamente a la información general, que también tendrá deportes, y Marca TV va a ser la referencia en el mundo televisivo del deporte. Como bien decimos nosotros, va a ser el canal deportivo del siglo XXI con una manera diferente, más amena, más original, más innovadora, más cercana y más joven de hacer televisión deportiva. Es una fórmula muy atractiva y estoy convencido que va a ser un éxito sin precedentes.

¿Qué le digo a mi suegra? ¿Que se pegue con la vecina o que escuche y elija?

Que escuche y elija. Estamos en una democracia y la gente tiene que escuchar y elegir, que leer y decidir y tiene que ver en el ordenador y decidir, y ver en la tele y decidir. Afortunadamente vivimos en una sociedad muy madura, cada vez más cultivada y en la cual, como se ha demostrado en el mundo y en el de la política, cada vez es más difícil engañar a los ciudadanos. No son tontos y saben perfectamente lo que tienen que elegir. Y afortunadamente, como estamos en una democracia, lo eligen.

A los entrevistados os estoy pidiendo un titular para el ‘tsunami’ que hemos vivido este verano.

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