SPORTYOU

Archivo
22 de noviembre de 2019 22/11/19

Opinión

Opinión

El futbol español está por encima de cualquier premio


  • 11 de enero
    de 2011
  • Andy Stalman

Debo decirlo, en la intimidad, me hacia ilusion que el Balón de Oro fuera para Xavi. El ‘6’ del Barcelona cuajó un 2010 de cine. Juega sobre patines, no corre, se desliza. Es un titiritero del fútbol, hace jugar. Es milimétrico, astuto, trabajador, fino, un orfebre del balón.

Andrés Iniesta es mi debilidad futbolística después de Riquelme. Parece frío pero juega caliente. Es un ‘rara avis’ del fútbol. El ‘6’ de la Selección tuvo un año atípico, pero siempre que jugó me hizo reír de alegría. Sus cambios de ritmo, su famosa ‘croqueta’, su sonrisa aniñada que despista a los rivales para meterse en el área como un estilete frío y afilado.

Los dos españoles candidatos al Balón de Oro eran claros merecederos del trofeo, nadie lo discute. Tanto el de Terrassa como el de Fuentealbilla (que partia como favorito en los corrillos) han generado, no sólo admiración, sino también afecto por su perfil bajo, humildad y cercanía.

Cuanto más se acercaba el lunes 10 mejor jugaba Messi. Ya no hablamos de los goles y la cantidad de récords que hizo en 2010, sino de la calidad y el peso específico que tuvo en los resultados.

Marcelo Gantman, un gran periodista deportivo de Argentina, escribió en su Twitter: “El Balón de Oro para Messi demuestra que hoy tienen más peso los futbolistas en sus clubes que en las selecciones. Y lo admite FIFA”

Desde anoche veo y oigo en la televisión palabras como injusticia, indignación, enojo, o engaño. Es normal querer ver ganar a los tuyos. Pero de ahí al complot y a la mano negra me parece que hay un abismo.

Cuando escuché a Xavi, Iniesta y a Vicente del Bosque hablar justo después de la gala con tanta tranquilidad, la humildad de siempre, sin rencores ni enojos, me alegré por ese espíritu. El mismo que los llevó a tantos éxitos y a tantas satisfacciones deportivas.

Los premios son, en general, arbitrarios: Los Oscar, los Nobel, el Balón de Oro. Nunca dejan a todo el mundo feliz.

No creo que haya un complot contra España. ¿Realmente lo creen?

Hechos: Los 3 candidatos a Balón de Oro jugador, y Balón de Oro técnico juegan y dirigen en España. Dos de los técnicos son españoles y Mourinho es “ibérico”. Dos de los jugadores son españoles y Leo es “medio español”. Si hubiese habido complot, ¿cómo se podria explicar que el 66% de los candidatos a mejor jugador y mejor técnico fueran de España?

¿Cómo se entiende que 6 de 11 jugadores del ‘Once Ideal 2010’ sean españoles? La mitad más uno.

No veo injusticia. Me habría encantado que Xavi o Iniesta lo ganaran, especialmente Xavi, porque Messi ganará muchísimos Balones de Oro más. También me hubiera gustado un reconocimiento al brillante trabajo de Pep o al enorme Del Bosque, pero los que votan entendieron que Mourinho y Messi fueron los mejores del 2010. Entre los que votan están capitanes de equipos, técnicos, gente del fútbol, no funcionarios o políticos.

Creo que aún no somos del todo conscientes de la fortuna que tenemos de ser testigos de estos jugadores, de este Barça y de esta selección. Se habrá perdido un premio pero se ha ganado un prestigio, un estilo, un nombre en el planeta fútbol.

El Balón de Oro fue para Leo Messi, por segundo año consecutivo, algo que no sucedía desde Van Basten (1988/89). Agradeció a su familia, al Barcelona y a los argentinos. Tiene 23 años. ganó la Copa del Rey, la Liga BBVA, la Supercopa de España, la Champions League. Ganó la Supercopa de Europa, la Copa Mundial de Clubes. Ganó el Mundial Sub-20. Ganó la medalla dorada en los Juegos Olimpicos de Beijing 2008.

Messi, que tiene que liar con la alargada sombra del mejor jugador de todos los tiempos, probablemente logre lo que parecía impensable hace menos de una década: quedarse con la corona del mejor jugador de la historia. Va camino de serlo, sobran los motivos.

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba