SPORTYOU

Archivo
21 de mayo de 2022 21/05/22

Opinión

Opinión

El fútbol del Real Madrid


  • 05 de mayo
    de 2022
  • Ricardo Rosety

La última victoria, con remontada heroica incluida, ha dejado un poso de inexplicable razonamiento a lo que pasó sobre el césped del Santiago Bernabéu. He escuchado muchísimas veces en las últimas semanas, ayer y hoy más que nunca, que lo del Real Madrid en la Champions no tiene “una explicación futbolística”. Se admite y punto. Se asume y listo. Unos lo celebran mientras otros se resignan. Pero nadie dice saber explicarlo. Y no puedo estar más en desacuerdo. Lo del Madrid no tiene coherencia o lógica con lo sucedido en el partido, pero sí tiene que ver con la fe, con la mentalización, con el miedo incrustado en la mente del rival y con le convencimiento ya generalizado de lo que va a pasar. Y eso, sí forma parte del fútbol.

Resulta curioso que en un mundo donde hace años que se acepta la utilidad y hasta la necesidad de psicólogos o coach le restemos importancia al factor anímico. En este caso, al convencimiento extremo de que el Real Madrid no sólo puede remontar un marcador adverso, si no que lo va a conseguir en apenas un par de minutos. Es cierto que, en el minuto 88, las opciones de marcar dos goles que forzasen la prórroga podían rondar el 1%. Como también lo es que, un minuto más tarde y en plena celebración de Rodrygo, la división estaba entre los que aseguraban que «lo van a hacer» y los que pensaban «a que lo hacen». La mecha prendió, y mientras el Madrid se creyó invencible, el Manchester City se diluyó como tantos otros en ese escenario donde la lógica deja lugar a la fe. Ya puede escribir Jorge Valdano la siguiente página al «Miedo Escénico», porque lo que rodea a ciertos partidos de Champions League y sus remontadas ya no es cosa de unos pocos.

La trayectoria del Real Madrid se mira desde Barcelona, y desde todo el mundo, con la perplejidad de quién no entiende que eso pueda suceder. En el Camp Nou, todo se explica desde la pizarra, desde la táctica y desde un discurso que se cataloga dentro lo futbolístico. Pero esto va más allá. Tiene que ver con lo psicológico del juego, con las emociones y con el miedo que pueda atenazar al rival. Fútbol es el talento de Karim Benzema en la asistencia a Rodrygo en el 1-1 y fútbol son las manos y los pies de Thibaut Courtois, el portero que permitió sobrevivir al Madrid. Pero fútbol también es la fe y el convencimiento, la mentalidad ganadora, el contagio colectivo y el miedo en la cabeza del rival. Al City le afecto a la hora de gestionar los últimos minutos y su defensa. Creer forma parte del plan. Y eso, sí que es cierto, el Real Madrid y el Bernabéu lo dominan como nadie. También es fútbol. Su fútbol.

Volver arriba