SPORTYOU

Archivo
19 de octubre de 2019 19/10/19

Opinión

Opinión

El feliz año 2010


  • 30 de diciembre
    de 2010
  • Paco Navacerrada

Llegados a este punto, todos los años echamos la vista atrás y hacemos balance de lo bueno y malo, como decía la canción de Mecano. El balance de este año 2010, aun pudiéndose haberse podido superar, a mí, personalmente, me parece de sobresaliente. Es cierto que el baloncesto nos dejó un sabor de boca agridulce, pero es que los éxitos de este 2010 que ya nos dice adiós en lontananza son tan grandes que un pequeño borrón no los va a ensuciar.

Sin duda, el éxito del año fue la consecución del título del mundo en fútbol. La Copa del Mundo de la FIFA, que con tanto ahínco habíamos buscado en mundiales precedentes, en los que siempre íbamos de favoritos y nos volvíamos a casa en cuartos de final, fue el festín que sació todo nuestro apetito. A mí, como a todos los aficionados que lo vieron y vivieron, no se me olvidará el 11 de julio de 2010. Ese día, nuestra vida cambió y más de uno dijo aquello de que ‘ya me puedo morir tranquilo’. Pues sí, yo, por lo menos, después de aquello, ya me puedo morir tranquilo. Ese gol de Iniesta, ese remate que hemos visto ya un montón de veces y que no nos cansaremos de verlo nunca, estará escrito en letras de oro en el libro del fútbol español, como el de Zarra a Inglaterra, el de Marcelino a la Unión Soviética, el de Rubén Cano a Yugoslavia, el de Señor a Malta, el de Maceda a Dinamarca, los cuatro de Butragueño a Dinamarca, el de Bakero al Kaiserslautern, el de Koeman a la Sampodoria, el de Hierro a Dinamarca, el de Mijatovic a la Juventus, el de Zidane al Bayer Leverkusen, el de Torres a Alemania, el de Forlán al Fulham o el de Agüero al Inter. Goles inolvidables, como otros muchos que no están contabilizados aquí, pero que están en la mente de los aficionados.

La Copa del Mundo de la FIFA. El hito más grande de la historia de nuestro deporte. Como también, la temporada fantástica de Rafael Nadal. Impresionante lo del manacorí. Tres grandes torneos (Roland Garros, Wimbledon y Open USA) avalan su impresionante temporada, en la que también ganó en Montecarlo, Roma, Madrid y Tokio, además de conseguir el mejor resultado de su carrera en el Master de Londres (finalista). Rafa Nadal es el número 1 de la ATP y aspira, si gana en Australia el mes que viene, a encadenar el Grand Slam.

Nadal, la selección española de fútbol, Marc Márquez, Toni Elías, Jorge Lorenzo, Pau Gasol, el At. Madrid y el tercer Tour de Alberto Contador, la selección española de fútbol sala, Edurne Pasabán y sus ochomiles, Mireia Belmonte, la selección española de hockey sobre patines y los campeones de Europa de 1.500 Arturo Casado y Nuria Fernández. Estos son algunos de los éxitos de nuestro deporte en 2010. Puede que se escape alguno. Posiblemente así sea. Si es así, desde aquí disculpas. Pero seguramente que tardaremos mucho en vivir un año como éste. Ojalá no tardemos toda una vida, sino que sea en el menor tiempo posible. Aunque en 2011 no podrá ser, porque no hay mundial de fútbol.

PD1. Quizás, cuando estas líneas se lancen al ciberespacio, el conflicto que mantiene la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) sea historia. Pero, de momento, la jornada del día 2 de enero está en el aire. No sé quién puede tener razón en esta contienda, aunque me parece que la AFE ha dicho que ya basta. Me da la impresión de que a la LFP le ha salido un competidor respondón en Luis Rubiales y no va en broma cuando dice que no se jugará la jornada del día 2 de enero. Y para el día 2 quedan tres días. Y parece, además, que los futbolistas de los equipos buenos están con su sindicato. Y cuando digo los futbolistas de los equipos buenos, me refiero a los campeones del mundo, a los Casillas, Xavi, Villa, Iniesta, Ramos, etc…, y éstos sí hacen fuerza. Si al final no hay jornada, será un éxito de los jugadores y un fracaso de José Luis Astiazarán y los clubes. No es normal que equipos que no están al corriente de pago, sigan jugando como si no pasase nada. En Inglaterra, por ejemplo, eso es impensable. Sólo debemos recordar al Mallorca, clasificado en el terreno de juego para jugar en Europa, pero la UEFA no le dejó participar en la Europa League por encontrarse en inmerso en la Ley Concursal.

PD2. Ha dicho Jorge Valdano que el Real Madrid no va a fichar en enero. Bueno, enero es dentro de un par de días. Vamos a ver la situación de Higuaín y la de Kaká. El argentino regresa el lunes a Madrid y se decidirá si pasa o no por el quirófano. Si se decide intervenir, serán tres meses de baja. El brasileño ya se ejercitará con el resto de sus compañeros en los próximos días. Veremos en qué posición lo ubica Mourinho. Ahora bien, si Higuaín debe ser intervenido, ¿se conformará Mourinho sólo con Kaká y Morata? No lo sé, pero, de todos modos, conociendo al personaje, es decir, a Mourinho, lo normal es que siga insistiendo en la contratación de un delantero centro. Lo pedirá durante todo el mes. Tiempo al tiempo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Volver arriba